Clubes

El Barça, un negocio de 2.040 millones de euros para la ciudad de Barcelona

Un estudio de Pwc estima que el club genera directa e indirectamente el 1,46% de la capital catalana y es clave para preservar 19.451 puestos de trabajo.

M. Menchén

12 feb 2020 - 09:17

El Barça, un negocio de 2.040 millones de euros para la ciudad de Barcelona

 

 

Un turista que llega a Barcelona un jueves visita el Camp Nou Experiencie el viernes, pasea por el centro de la ciudad el sábado y el domingo acude al fútbol. Este deporte ha demostrado ser un elemento tractor de muchos otros negocios que van más allá de la actividad puramente deportiva, y el FC Barcelona no es una excepción. El club generó una actividad económica de 2.040 millones de euros para la ciudad en 2018-2019 y tuvo un impacto de 1.191 millones en el producto interior bruto (PIB) de la capital catalana, equivalente al 1,46% del PIB.

 

Este impacto va a más si se amplía el área geográfica. La producción en toda Cataluña fue de 2.447 millones de euros y aportó 1.394 millones al PIB regional, equivalente al 0,57%, según el estudio elaborada por Pwc. La firma, que ya realizó un análisis similar para LaLiga, señala que, para España, la actividad económica generada por el club sería de 3.214 millones de euros, con una aportación de 1.773 millones de euros al PIB, el 0,15%.

 

Estos datos dan a entender que el club genera 1,2 euros en Barcelona por cada euro que factura y 2,4 euros por euro ingresado si el análisis se extiende al conjunto del Estado. “Y seguiremos creciendo; tenemos un efecto multiplicador”, ha enfatizado Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça, en un multitudinario acto con empresarios en la sede de Fomento del Trabajo, la principal patronal catalana.

 


 

 

En términos de empleo, el día a día blaugrana permite preservar 19.451 puestos de trabajo en Barcelona, otros 4.080 empleos en el resto de Cataluña y 7.944 más en las demás comunidades autónomas de España. Es decir, que la entidad deportiva genera 21 posiciones por cada trabajador directo, gracias a su influencia en sectores como el turístico, la restauración o los medios de comunicación.

 

El impacto fiscal de todo este negocio fue de 366 millones de euros en 2018-2019, equivalente al 13,81% de todo el presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona. Este importe, que incluye impuestos y tasas locales, no sólo incluye lo abonado directamente el equipo de fútbol, sino todos los negocios de la ciudad que se benefician de su presencia.

 

La presentación de estos datos llega en un momento clave para el club, que poco a poco está logrando desencallar todos los trámites necesarios para construir el Espai Barça. La inversión rondará los 680 millones de euros y deben servir para aumentar precisamente este impacto económico. “Será un nuevo motor para la ciudad, empezando por los empleos vinculados a la construcción”, ha apuntado el dirigente.

 

 

 

 

“Esta actividad genera un impacto transversal de la que no solo se beneficia el sector deportivo, sino también otras actividades económicas que incrementan su facturación gracias a la venta de aprovisionamientos y servicios al club, la afluencia de asistentes a los eventos deportivos o la atracción de turistas a la ciudad”, señala el informe.

 

El análisis divide el impacto directo (realizado por el club), indirecto (realizado por proveedores gracias a su relación con el club), tractor (el que genera en otros negocios por la actividad deportiva) e inducido (el que generan los hogares gracias a los empleos que se preservan).

 

El turismo es de las industrias más beneficiadas, pues Pwc calcula que las visitas al Camp Nou garantizaron 1,43 millones de pernoctaciones durante la temporada 2018-2019. “Los gastos adicionales realizados por los aficionados en transporte, hostelería y turismo cuando van al estadio ascendió a 180 millones de euros”, señala el estudio.

 

Por sectores, se estima que el Barça genera el 30% del valor añadido directo del sector de investigación y desarrollo (I+D), el 19% del sector hotelero, comidas y bebidas, el 32% del comercio minorista. En el caso de Cataluña, su valor añadido directo es del 15% en el ámbito de las telecomunicaciones, del 19% en las actividades financieras y de seguros, y del 12% en la construcción.