Clubes

El Barça ultima acuerdos para el ‘american dream’ de sus canteranos

El club confía en convertir las becas deportivas en universidades de Estados Unidos en una alternativa para los canteranos que no logren dar el salto al deporte profesional.

Patricia López

4 dic 2017 - 04:59

El FC Barcelona, a través de la Masia, está trabajando para cerrar acuerdos con agencias que hagan de intermediarias entre las universidades estadounidenses y los jugadores

 

 

El FC Barcelona aspira a llevar más allá el proyecto de la Masia, con Estados Unidos como un destino real. Conscientes de que deporte y educación componen una ecuación que no siempre da como resultado el éxito deportivo, el club ultima alianzas con universidades estadounidenses que ofrezcan becas deportivas a sus canteranos.  Una fórmula más en el cada vez más competitivo mercado de la captación de talento.

 

Según ha podido saber Palco23, Barça está ultimando acuerdos con agencias especializadas en contactar con universidades norteamericanas, para que actúen de puente entre sus deportistas y la institución educativa. La idea en la que trabaja el club es en la externalización de este servicio hacia una empresa que se encargue de gestionar el proceso de reclutamiento de jugadores con potencial de jugar en la NCAA norteamericana.

 

Es una idea inspirada en la estrategia que han asumido las principales escuelas españolas de tenis que ofrecen una vía alternativa a los jugadores que no consiguen entrar en el circuito profesional ATP o WTA. Por ejemplo, la Rafa Nadal Academy creó el American International School of Mallorca que permite a los jugadores compaginar los entrenamientos con su formación académica y conseguir becas. Otras academias como la Bruguera o la Sánchez-Casal o la Juan Carlos Ferrero Equelite trabajan con agencias similares.

 

 

 

 

Fuentes de la Masía reconocen a este diario que lo que proponen es replicar el modelo que le ha llevado a cerrar acuerdos con instituciones catalanas, como la Universidad de Barcelona, para que los deportistas semiprofesionales puedan combinar los estudios con su carrera deportiva con cierta flexibilidad. La diferencia es que el salto a Estados Unidos no vendría gestionado directamente por el club, sino a través de una compañía mediante un convenio de colaboración.

 

Se trata de una iniciativa en la que el Barça lleva años trabajando y que podría materializarse durante los próximos meses, puesto que a día de hoy está en “fase embrionaria”. Desde la entidad comentan que esta idea responde a la necesidad de dar una opción a los canteranos que no consiguen dar el salto al mundo profesional y que, mediante una ayuda deportiva en Estados Unidos, podrían reconducir su carrera.

Actualmente la Masia supervisa la carrera de 607 deportistas de las cinco secciones profesionales del club: fútbol masculino y femenino, baloncesto, hockey patines, balonmano y fútbol sala. Este proyecto se enmarca dentro de Masia 360, un método ideado por Carles Folguera, director del centro desde 2002, y centrado en la formación dual del jugador.

 

 

 

 

En una entrevista a este diario, el directivo recalcó que ofrecen “acompañamiento deportivo, personal y académico” e incidió en que se desde el club se preocupan por “su desarrollo personal porque estamos convencidos de que ir más allá del deporte y cuidar su entorno genera mejores deportistas y mejora su rendimiento”.

 

En lo estrictamente deportivo, el club ha confiado en EEUU para ganar presencia internacional. Más allá de realizar sus giras de pretemporada en ese país, la entidad está trabajando para abrir franquicias de fútbol sala y femenino y próximamente inaugurará su quinta escuela deportiva.

 

En lo que respecta a la visibilidad mediática, se ha aliado con Verizon para crear una serie que se emitirá en los dispositivos móviles de ese país y, tras llegar a un acuerdo con One World Sports, se abrió la emisión de Barça TV. Los esfuerzos para reforzar su presencia en Estados Unidos han llevado al club a abrir una oficina comercial en Nueva York con el fin de expandir su marca global.