Clubes

El Barça suma con la cervecera Star su segundo patrocinio en África de 2017

M.M.A.

6 mar 2017 - 04:57

El FC Barcelona suma un nuevo patrocinador en África. El club blaugrana ha aprovechado el fuerte interés de la cervecera Star en el fútbol europeo para convertirla en socia regional para Nigeria. De esta manera, se suma a otros equipos como Real Madrid, Manchester City o Juventus, que también han cedido la explotación de su imagen en el país a esta compañía propiedad de Heineken.

 

La compañía explica que este acuerdo le permitirá usar el escudo, los colores y demás del Barça, que por su parte se beneficiará de las activaciones que realice Star para conectar con los aficionados nigerianos. Además, Franco Maria-Maggi, director de marketing de Nigerian Breweries, confía en que "tendrá un impacto positivo en el desarrollo del fútbol en Nigeria", aunque no se ha especificado cómo.

 

El país se ha convertido en uno de los más relevantes para el fútbol europeo, como demuestra el hecho de que es el segundo de África en el que La Liga ha decidido abrir una oficina propia. En el caso del Barça, la marca cervecera asegura que es reconocido entre los habitantes gracias a que por sus filas pasaron futbolistas como Emmanuel Amunike, Gbenga Okunowo y Haruna Babangida.

 

Este acuerdo refuerza aún más el posicionamiento de la entidad en África, donde también ha ganado recientemente un patrocinador en Túnez. Como avanzó Palco23, se trata del fabricante de quesos Land'Or, que también podrá utilizar la imagen del Barça para promocionar sus productos. Al otro lado del Mediterráneo también colaboran con Samba Financial Group, en Arabia Saudí, a Fitness Time, en Emiratos Árabes Unidos (EAU). Además, y aunque tiene la condición de patrocinador premiumEtisalat también concentra la explotación de su alianza en esta región del mundo.

 

En total, el club vuelve a estar a las puertas de la veintena en cuanto a patrocinios regionales, una fórmula de asociación que se empezó a extender primero en la Premier League. Los defensores de esta fórmula argumentan que permiten mantener una presencia de la marca mucho más recurrente en países que no se acostumbran a visitar, además de generar unos ingresos adicionales y dejar la inversión de la activación en el partner.

 

Uno de los sectores que más apuesta por este tipo de asociaciones es precisamente el cervecero, aprovechando la ausencia de grandes marcas globales que dominen en más de un país. En el caso del Barça, Damm aceptó mantenerse como socio premium y, a cambio de adquirir nuevos activos como los title rights del Trofeo Joan Gamper, liberar los derechos de asociación en aquellos países donde no tiene intereses comerciales, y en África sólo se reservo los derechos en la zona norte.

 

El acuerdo más antiguo en este sentido se firmó con Chang Beer en 2012, y en octubre de 2015 se decidió ampliar la alianza hasta 2018, además de ampliar el número de países de activación en el Sudeste Asiático: Tailandia, Indonesia, Brunei, Malasia, Singapur, Vietnam, Laos, Myanmar, Camboya, Filipinas y East Timor. También se firmó en 2014 con Castle Beer, que hasta el año pasado utilizó la imagen blaugrana en Nigeria, pero también en Sudáfrica y Kenia. Este patrocinio ya no está en vigor, a diferencia de Tecate, que aún puede utilizar el escudo culé en sus acciones promocionales en México.