19 Ene 2022 | 15:11

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Barça ‘repatria’ a su ejecutivo en Asia-Pacífico como director comercial

Xavier Asensi regresa a las oficinas del Camp Nou para ser el número dos de Francesco Calvo, mientras que se ha reubicado a Joan Carles Raventós como responsable de nuevos proyectos comerciales.

Marc Menchén

07 jun 2017 - 05:00

xavier asensi nuevo director comercial barça

 

El FC Barcelona ha estado en los últimos meses ensalzando la labor de la oficina de Hong Kong, y finalmente ha habido recompensa para su máximo responsable. Según ha podido saber Palco23, el club ha decidido nombrar a Xavier Asensi como nuevo director comercial, lo que en la práctica le convierte en el número dos del área de generación de ingresos, que lidera Francesco Calvo.

 

El ascenso, que se comunicó internamente hace unos días, supone que Asensi regresa a las oficinas del Camp Nou, en las que ya trabajó entre 2010 y 2013. En su primer año en el Barça, el ejecutivo se encargó de promocionar la sección de rugby, mediante la ejecución del acuerdo con la USAP. Entre 2011 y 2013 ya asumió la gestión del negocio asiático, hasta que en septiembre de ese año se mudó a Hong Kong para poner en marcha la oficina.

 

“Se ha convertido en poco tiempo en un modelo de éxito para captar nuevos patrocinadores y crear una conexión con los aficionados del continente asiático”, explica la entidad, que recuerda que desde su puesta en marcha se han pasado de cinco a catorce patrocinadores en la región de Asia-Pacífico. Entre ellos figura Rakuten, nuevo patrocinador principal; socios globales como Konami, Oppo y Milo, y también socios regionales como BNN, Apamanshop, Saigon-Hanoi Bank (SHB) y Nichiban, entre otros.

 

En noviembre, el propio Calvo explicaba en la revista del club que esta oficina emplea a “trece personas que hablan diez idiomas diferentes, y el gran reto es tenerlos conectados con Barcelona y hacerles comprender qué es el club para poder vender marca Barça de la mejor manera posible”. “Es sobre todo una oficina comercial, tienes que trabajar con muchos países diferentes”, añadía, sobre las diferencias con la nueva delegación de Nueva York, que también tendrá la función de implicar al Barça en la sociedad norteamericana.

 

 

La tarea de Asensi será ahora apoyar a Calvo en la gestión del negocio global del club, que incluye tanto los patrocinios como nuevas fuentes de ingresos, tales como el próximo inicio de la gestión del negocio de licencias de merchandising y el comercio electrónico. Fuentes de la entidad explican que, de forma temporal, también seguirá dirigiendo al equipo de Hong Kong, mientras no se decida quién será el nuevo responsable de la oficina.

 

En el marco de la reestructuración del departamento también se ha procedido a nombrar a Joan Carles Raventós como responsable de nuevos proyectos comerciales. El ejecutivo era hasta el pasado marzo el director de las secciones deportivas, función que dejó de asumir cuando se fichó al exjugador Nacho Rodríguez como responsable de gestión de baloncesto. Raventós es un amplio conocedor del mundo audiovisual, clave en los entornos digitales, ya que antes de aterrizar en el Camp Nou trabajó en TV3, Mediapro y Bonus Sport Marketing (BSM), la agencia de Sandro Rosell.

 

El equipo de ejecutivos más importantes en el área de ingresos lo completan Antonio Martín, director audiovisual, y Russell Stopford, incorporado el pasado verano procedente de Perform Group para potenciar el área digital.

 

El FC Barcelona cerró la temporada 2015-2016 con unos ingresos de 679 millones de euros, mientras que para el ejercicio en curso se esperaba alcanzar los 695 millones. El área de márketing ha ido ganando importancia año tras año, y en el último ejercicio prácticamente representó el 39,5% de toda la facturación.