Clubes

El Barça recuperará el control de todo su negocio en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat

El club se hizo con la gestión de la tienda de la Terminal 2 antes del verano y ahora hará lo mismo con las dos de la Terminal 1 tras la quiebra de su franquiciado, United Labels. Las tres tiendas juntas facturan en torno a cinco millones de euros al año.

Marc Menchén

19 dic 2019 - 05:00

El Barça recuperará el control de todo su negocio en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat

 

 

 

El FC Barcelona avanza en su ambición de controlar de forma directa el negocio de sus principales tiendas. El club ahora podrá gestionar los primeros establecimientos que cualquier turista se encuentra al aterrizaren la capital catalana: los dos que hay ubicados en la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, según ha podido saber Palco23. Se trata de un negocio de más de tres millones de euros anuales, que podrá asumir tras la entrada en concurso de acreedores de su franquiciado, United Labels.

 

La compañía alemana decidió declarar en concurso de acreedores a su filial ibérica hace unas semanas, razón por la que se vio abocada a cerrar los dos puntos de venta blaugrana que tenía en la terminal. Ambos se encuentran cerrados a la espera de que Aena resuelva la licitación abierta, que se prevé que vuelva a recaer en el Barça. En cualquier caso, los clubes de Primera División que quieran presentar oferta podrán hacerlo hasta el 10 de enero.

 

La suspensión de pagos de United Labels en el país supone adelantar los acontecimientos, pues la empresa tenía contrato hasta 2021 y tenía asumido que el Barça buscaría ir en solitario a partir de entonces. Es lo que le sucedió antes del verano, cuando la entidad presidida por Josep Maria Bartomeu ya se hizo con la gestión del local ubicado en la Terminal 2, que factura más de un millón de euros anuales.

 

 

 

 

Está por ver qué sucederá con los 19 empleados que tenían las dos Barça Store de la T-1, pues pertenecían al franquiciado y el club no tiene ningún tipo de obligación para subrogar sus contratos. En cuanto al efecto que pueda tener el cierre temporal de estos negocios a las puertas de la campaña de Navidad, las fuentes consultadas indican que el impacto será mínimo, pues el periodo fuerte de ventas se inicia con la Semana Santa.

 

A Aena le urge que, sobre todo, pueda reabrir lo antes posible el local ubicado en el lado aire, es decir, una vez los pasajeros superan el filtro de control y ya pueden acceder a la puerta de embarque. Allí se encuentra un espacio de 205,78 metros cuadrados en pleno Sky Center, por donde millones de pasajeros transitan cada año antes de coger su avión. Además, dispondrá de un almacén 65,2 metros en el sótano de la terminal.

 

El gestor aeroportuario exigirá un canon anual mínimo de 3,53 millones de euros durante los seis años del contrato, que va de 2020 a 2025. Es decir, que el pago por ejercicio será de casi 600.000 euros, razón por la que el Barça necesita que la facturación del negocio supere esos tres millones de euros anuales para asegurar su rentabilidad. 

 

“Son unas condiciones muy buenas”, señalan en el sector, sobre un contrato al que difícilmente podría optar otro club que no sea el Barça o el Real Madrid, que ya está presente en la zona comercial del Aeropuerto de Barcelona. Por el contrario, para el RCD Espanyol sería prácticamente inasumible si no se concibe como una inversión en márketing, pues sus ingresos por merchandisingsuperan el millón de euros por temporada teniendo en cuenta toda su red.

 

 

 

 

Se desconoce si Aena también sacará a concurso bajo las mismas condiciones el local ubicado en la zona de tierra, junto a la puerta de llegadas. Tampoco está claro si el Barça tendría interés en mantener dos establecimientos en la infraestructura o considera que con el principal bastaría. La decisión en el pasado de tener dos puntos de venta correspondió a United Labels, que en 2017 también ambicionó llevar la marca blaugrana a Madrid-Barajas.

 

En cualquier caso, esta situación ayudará al club a cumplir su objetivo de que la filial de retail aumente su facturación en 2019-2020, de 63 millones a 86 millones de euros. La razón es que ahora computará todos los ingresos que generaba el negocio aeroportuario en manos de su franquiciado en lugar del feeque cobraba por la licencia de marca. En total, serían unos cinco millones de euros.

 

Otra de las bazas con las que cuenta el área liderada por Joan Carles Raventós es la nueva flagship store ubicada en Las Ramblas, un establecimiento de 1.900 metros cuadrados en el que se estrena un nuevo concepto de local y que permitirá abordar aún más al turista internacional. En él se han invertido 2,6 millones de euros.

 

La nueva Barça Store será la segunda más grande del club, sólo superada por la Megastore del Camp Nou, que también es una de las tiendas vinculadas a Nike que más factura en todo el mundo. Junto a estos dos buques insignia, en la capital catalana hay otras siete Barça Store gestionadas por franquiciados, una de ellas en la Estación de Sants. Su red en Cataluña se completa con un outlet en La Roca Village y tres franquicias en la Costa Brava, además de tener socios en Ibiza y Palma de Mallorca.