Clubes

El Barça proyecta una ciudad deportiva para las secciones no profesionales

El club fija entre 10 millones y 15 millones de euros el coste de unas instalaciones que se ubicarían en unos terrenos de la Universidad de Barcelona, donde se barajó trasladar el Camp Nou.

Palco23

21 sep 2018 - 09:27

El Barça proyecta una ciudad deportiva para las secciones no profesionales

 

 

El FC Barcelona cuenta con toda una serie de secciones que no son profesionales, pero que cuentan con casi 2.000 deportistas y también ayudan a la difusión de la marca. La junta directiva quiere que tengan sus propias instalaciones, pero no será en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. En este caso, se trabaja con la Universidad de Barcelona para acondicionar parte de sus instalaciones cercanas al Camp Nou, en las que se invertirían entre diez millones y quince millones de euros.

 

Es una cuestión que el equipo de Josep Maria Bartomeu ya puso sobre la mesa durante las últimas elecciones presidenciales, pues los atletas de las secciones de rugby, hockey sobre hierba y hielo, atletismo, voleibol femenino y baloncesto en silla de ruedas deben utilizar instalaciones repartidas por la capital catalana, sin que haya un punto de encuentro entre todas ellas.

 

Los terrenos escogidos se encuentran en la Avenida Diagonal, junto a uno de los principales accesos a Barcelona por carretera. De hecho, esa parcela se barajó en su día como posible nuevo destino del Camp Nou durante el proceso de análisis sobre la mejor opción para la remodelación o construcción de un nuevo estadio.

 

Ahora, según avanzó ayer Ser Catalunya, las negociaciones entre el club y la institución académica se encuentran muy avanzadas. El objetivo de las partes sería que las obras puedan iniciarse durante los próximos meses y estén listas a lo largo de 2019 o comienzos de 2020. Se desconoce si el presupuesto de estos trabajos se englobaría dentro de la financiación que se busca para la construcción del Espai Barça.

 

El club ha contratado a Goldman Sachs para que se encargue de diseñar el plan de financiación de las obras, que en total costarán más de 630 millones de euros. La junta confía en que la mitad del dinero se pueda obtener con el contrato de patrocinio por el que una marca pondrá su apellido al complejo deportivo. Si no se producen nuevos retrasos en el calendario, la inauguración debería llegar en 2022.

 

El anuncio llega tras una temporada en la que el club logró unos ingresos récord de 914 millones de euros gracias al impacto de la venta de Neymar. Por el contrario, la entidad obtuvo su beneficio neto más bajo desde 2012, con solo 13 millones de euros después del esfuerzo inversor en fichajes.