21 May 2022 | 13:44

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Barça opta por su ‘jefe’ de balonmano para dirigir el negocio de EEUU

El club ha optado por una persona afín al director general y no relacionada con el márketing deportivo para relevar a Arno Trabessinger, despedido en febrero por los escasos resultados de la oficina de Nueva York.

Palco23

16 jul 2018 - 14:00

El Barça opta por su ‘jefe’ de balonmano para dirigir el negocio de EEUU

 

 

El FC Barcelona da un giro a su estrategia en Estados Unidos. El club ha decidido cubrir la vacante en la dirección de la oficina de Nueva York con una persona totalmente ajena al márketing deportivo, Xavier O’Callaghan. Se trata del responsable de las secciones profesionales al margen del baloncesto (balonmano, fútbol sala y hockey patines) durante los últimos años. Ahora relevará a Arno Trabessinger, despedido a comienzos de 2018 por los escasos resultados de la delegación.

 

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, el exatleta es uno de los más laureados del balonmano blaugrana con 58 títulos. De hecho, esta vinculación con el director general, Óscar Grau, también exjugador de la sección, habría sido determinante en su elección, según Mundo Deportivo, que asegura que se trata de un hombre de la máxima confianza del primer ejecutivo.

 

Se espera que su nombramiento se haga oficial hoy, tras la reunión de la junta directiva, según confirman fuentes de la entidad. En la misma, también debería validarse el ascenso de Xavier Asensi como director de negocio global, aunque también suene Javier Sobrino, director de conocimiento y estrategia. El ejecutivo catalán relevaría a Francesco Calvo, que a principios de mes anunció su decisión de abandonar el Barça el 15 de septiembre para volver a Italia. Asensi, que regresó hace un año como director comercial y mano derecha de Calvo, es un buen conocedor de la red de oficinas, pues él puso en marcha la de Hong Kong.

 

De ahí la sorpresa por el perfil escogido ahora para Estados Unidos, un mercado estratégico y clave en la búsqueda de grandes patrocinadores. Asensi es licenciado en Negocios y Márketing Internacional por la Escuela de Estudios Internacionales (Esci) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), y desde su ingreso en el club en 2010 ha estado asociado al área comercial. Jordi Camps, que le relevó en la oficina para el mercado de Asia-Pacífico, cursó los mismos estudios y, tanto en el Barça como en otras empresas, ha estado ligado al ámbito del márketing deportivo.

 

En cambio, O’Callaghan se integró en el departamento de finanzas del club en 2005 tras retirarse, por lo que sus áreas de conocimiento son más bien vinculadas a la gestión que no a la búsqueda de alianzas comerciales. Posteriormente pasó a ocupar el cargo de gerente de la sección de balonmano y desde esta temporada también lo es de las secciones de fútbol sala y hockey patines.

 

El reto para el ejecutivo es importante, ya que la oficina de Nueva York ha sufrido numerosas bajas en los últimos meses, como adelantó Palco23Dos de las salidas más notables han sido las de Gerard Guiu (ahora director de Llorente y Cuenca en la región) y Arturo de la Fuente, que era el responsable de desarrollo de negocio en América y se marchó en febrero para dirigir la oficina del Club América en EEUU.

 

De hecho, hoy sólo quedan tres personas: Natalie Melo, responsable de márketing y activaciones en el territorio; Jean Pierre Jiménez, responsable de Latinoamérica, y Nicoló Zini, encargado de Norteamérica.