Clubes

El Barça negocia un nuevo contrato de patrocinio con Telefónica

El club mantiene conversaciones para ampliar y reforzar su relación con el grupo de telecos, que hasta ahora sólo era socio en Latinoamérica por 13 millones al año. Replay y Etisalat, por su parte, han puesto fin a sus asociaciones de marca.

Marc Menchén

4 jul 2017 - 05:00

El FC Barcelona ha empezado a eliminar cualquier rastro de la asociación que ha mantenido con Qatar Airways durante los últimos siete años, en un verano que supone un punto de inflexión a nivel comercial para el club. Por un lado, se estrena el patrocinio principal de Rakuten, que mejora considerablemente los pagos que hasta ahora realizaba la aerolínea catarí; por el otro, se vuelve a elevar el mínimo que paga Nike a un año de que entre en vigor el nuevo contrato. Pero en el resto de niveles también empiezan a producirse movimientos, y Telefónica es la pieza más importante que queda por mover.

 

Fuentes próximas a las negociaciones aseguran a Palco23 que se está trabajando en un nuevo contrato de patrocinio, de manera que se actualice una relación que se inició en 2015 y que, por entonces, se decidió limitar únicamente a Latinoamérica. “Está todo abierto, y el objetivo es que haya un nuevo acuerdo”, explican, y aseguran que la voluntad de las dos partes es encontrar un nuevo encaje para la compañía española, que llegó como patrocinador regional atraída por la cantidad de futbolistas de países clave como Argentina o Brasil.

 

El contrato se firmó a febrero de 2015 y en mayo de ese mismo año, como ya adelantó este diario, Telefónica aceptó anticipar los 40 millones de euros de los tres años fijos por los que había firmado, de manera que se aliviaron las tensiones de tesorería en ese momento. El contrato establecía un vínculo directo hasta el final de la temporada 2016-2017, momento en el que la telecos “podía rescindir el contrato a discreción”, recuerdan fuentes conocedoras de aquella negociación.

 

Por el momento, el club no ha disputado el partido amistoso al que se comprometió jugar en la región durante la vigencia del contrato, más allá de una visita del Barça Legends a México. Aquel encuentro, que sí que estuvo patrocinador por Movistar México, fue disputado por la sección de veteranos del club y un combinado de viejas glorias de la Selección azteca. La cita, a la que acudieron 15.000 personas, se produjo en el estadio La Corregidora del estado de Querétaro.

 

Un apunte importante en el marco de estas negociaciones es la no renovación del contrato con Etisalat, poniendo fin a uno de los contratos más singulares que tenía el club y que frenaba la venta del patrocinio global en el área de telecomunicaciones. El grupo árabe tenía la condición de patrocinador premium y, pese a tener los derechos de asociación de marca a nivel global, su activación se centraba en los países de Oriente Medio y algunos de África. A cambio, ha estado abonando en torno a cinco millones de euros anuales desde 2009.

 

Es decir, que la junta presidida por Josep Maria Bartomeu ahora sí estaría en disposición de ofrecer el patrocinio global a Telefónica. Además, y a diferencia de 2015, la telecos ahora sí quiere tener un papel relevante en la industria del deporte por la creciente importancia que está adquiriendo la tecnología en su consumo. Muestra de ello es que ya se encargó de la instalación del Wi-Fi para los aficionados en el Camp Nou, pero sobre todo lo es el acuerdo firmado con el Real Madrid por el que desde marzo es connecting partner de los blancos. Un acuerdo que va más allá de ofrecer Internet en el Santiago Bernabéu, ya que también incluye potenciar los contenidos en redes sociales.

 

Las negociaciones que el Barça mantiene abiertas con Telefónica se producen de forma simultánea a las que el equipo de Francesco Calvo, director de negocio global, mantiene con otras marcas. El final de la temporada 2016-2017 también ha supuesto la liberación de una de las categorías de producto que más habitualmente explotan las propiedades deportivas, como es la de moda. Durante los últimos cuatro años se colaboró con Replay, pero la firma de moda no ha renovado, centrando sus esfuerzos en la activación con Neymar. En este segmento, el club tampoco tiene reloj oficial, después de que en su día no se renovara con Maurice Lacroix.

 

La necesidad de potenciar la generación de ingresos ha llevado al club a repatriar a Xavier Asensi, hasta ahora director de la oficina de Asia-Pacífico y que, como adelantó este diario, es el nuevo director comercial del club. En este segundo nivel de la estructura ejecutiva, también ha tomado protagonismo Joan Carles Raventós, exdirector de secciones y ahora responsable de proyectos de negocio comercial. El objetivo es seguir acelerando la generación de ingresos por márketing, que en 2015-2016 ya supusieron el 39,5% de una facturación global de 679 millones de euros.