Clubes

El Barça mide el golpe del Covid: caída de ingresos del 30%

La entidad presidida por Josep Maria Bartomeu se convierte en el primer gran club español en ponerle cifras a la crisis del coronavirus. El Barça prevé una caída del 30% en la presupuesto para 2019-2020.

Palco23

10 sep 2020 - 20:37

El Barça mide el golpe del Covid: caída de ingresos del 30%

 

 

 

El FC Barcelona le pone cifras al impacto de la pandemia del Covid-19 en su negocio. El club catalán estima una caída del 30% en los ingresos presupuestados para la temporada 2019-2020, que ascendían a 1.047 millones de euros. Este porcentaje representa un agujero de 314 millones de euros menos.

 

“El cálculo de esta cifra se ha realizado en el supuesto de que la actividad del club se pueda volver a normalizar a partir de inicios del año próximo”, según ha explicado la entidad a través de un comunicado, en el que también ha señalado que las elecciones a la presidencia de la entidad tendrán lugar los próximos 20 y 21 de marzo.

 

El pasado octubre, el Barça presentó un presupuesto para 2019-2020 con una facturación total de 1.047 millones de euros, lo que hubiera supuesto una mejora interanual del 5,8% gracias a un fuerte aumento de los ingresos comerciales y la venta de futbolistas.

 

Con estos ingresos, el club aspiraba a lograr un beneficio neto de catorce millones de euros, el triple con el que finalizó el ejercicio 2018-2019. 

 

Con una caída del 30%, el FC Barcelona reduciría sus ingresos en la temporada 2019-2020 hasta alrededor de 733 millones de euros. En la temporada 2016-2017, el club alcanzó unos ingresos de 708 millones de euros y en la siguiente, de 914 millones de euros.

 

 

 

 

 

Para realizar el cálculo del impacto del Covid-19, el club presidido por Josep Maria Bartomeu ha tenido en cuenta las estimaciones realizadas en la última Asamblea General de la Asociación Europea de Clubes (ECA), que ha tenido lugar esta semana. La asociación europea de clubes prevé que en dos años se dejarán de ingresar unos 4.000 millones de euros.

 

Según la Fifa, tal y como ha recordado la entidad, el 90% de esta caída impactará en los presupuestos de los clubes y tendrá una repercusión directa en el mercado de fichajes, de manera que el valor de los traspasos caerá entre un 20% y un 30%.

 

A este impacto se sumará que los clubes cobrarán 575 millones de euros menos en concepto de derechos de televisión de la última edición de la Uefa Champions League y de la Europa League por el aplazamiento de las competiciones.

 

 

Presupuesto 2020-2021 

“La junta directiva ha evaluado el paquete de medidas propuestas por la Comisión Covid-19 con el objetivo de ajustar y equilibrar el presupuesto de la temporada 2020-2021, de acuerdo con la caída de ingresos prevista como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia”, ha señalado la entidad.

 

Desde el inicio de la pandemia, el club introdujo una serie de medidas “con el objetivo de maximizar el ahorro para minimizar las pérdidas ocasionadas por la falta de ingresos en el transcurso del último cuatrimestre del ejercicio 2019-2020”.

 

Para hacer frente al impacto de la pandemia, el club ha reforzado su posición financiera con nuevas pólizas de crédito y recortó costes posponiendo proyectos no estratégicos y aplicando un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) a la mitad de su plantilla.

 

El expediente supuso una reducción de sueldos de entre 40% y el 60% y afectó a 309 trabajadores de los 540 empleados que tiene el club. Los jugadores del primer equipo, por su parte, pactaron una rebaja salarial del 70% durante el estado de alarma, más un 2% adicional para que los empleados pudieran cobrar la totalidad del sueldo durante el Erte.

 

El pasado junio, el club blaugrana renovó pólizas de crédito por cerca de 120 millones de euros con CaixaBank, Santander, Bankia, Bbva y Sabadell. El Barça amplió los plazos de estas líneas en hasta tres años, frente a los doce meses anteriores, y en cerca de un 10% los importes. Lo que diferencia esta póliza de las anteriores es que tienen garantía del ICO, por lo que el Estado asume el 80% del riesgo. El club también optó por posponer sine die la construcción el nuevo Palau Blaugrana, cuya inauguración estaba prevista para diciembre de 2022.

 

Tanto el ejercicio actual como el presupuesto para la próxima temporada tendrán que ser aprobados en la próxima asamblea general, convocada por la junta para el próximo 25 de octubre.