Clubes

El Barça-Madrid de ACB, al ‘rojo vivo’: perderán más de 50 millones en 2017-2018

Los dos equipos de baloncesto se anotarán conjuntamente un resultado negativo récord, compensado por el negocio del fútbol ante la dificultad para generar ingresos y competir en la Euroliga.

Guillermo G. Recio

26 oct 2017 - 05:00

El Barça-Madrid de ACB, al ‘rojo vivo’: perderán más de 50 millones en 2017-2018

 

 

La exposición y la rivalidad de querer estar entre los más destacados de la Euroliga pasa factura. Y cada vez más alta. El FC Barcelona y el Real Madrid, los dos mayores clubes deportivos del país, rebasarán por primera vez unas pérdidas agregadas de 50 millones de euros en baloncesto para 2017-2018. Se trata de un aumento del 10,3% respecto a los números rojos de la anterior campaña, según el análisis realizado por Palco23.

 

El principal causante de esta situación es el Barça, que, después del fracaso del proyecto del entrenador Giorgios Bartzokas, ha tenido que rehacer prácticamente la primera plantilla. Según la memoria económica del club, se espera un resultado negativo de 25,96 millones de euros, un 11,65% más que en 2016-2017. En el caso del club blanco, sus números rojos también aumentarán, hasta 24,36 millones de euros, un 8,9% más que en la anterior temporada.

 

La principal diferencia entre las dos secciones es su capacidad de generar ingresos, un apartado donde el Real Madrid prevé facturar dos millones de euros más que el FC Barcelona Lassa. Ello se debe a la mayor capacidad del conjunto blanco para facturar por abonados y por márketing, algo que viene siendo habitual en los últimos años.

 

En este apartado, el conjunto entrenado por Pablo Laso ha conseguido relevar a Teka por la Universidad Europea, que también ha supuesto una mejora económica respecto al contrato anterior. Por su parte, el equipo entrenado ahora por Sito Alonso lleva varios años en el pack de patrocinios de secciones, que cuenta con Lassa como socio principal. Sin embargo, los ingresos por televisión continuarán siendo el único segmento en el que el club blaugrana conseguirá más recursos, gracias a que TV3 paga por sublicenciar algunos choques europeos.

 

 

 

 

Por otro lado, los gastos serán prácticamente iguales en los dos clubes: el Real Madrid estará a la cabeza con 37 millones de euros de presupuesto, por los 36,7 millones del Barça. Aquí, la principal partida es la de personal, que se lleva 27,5 millones en el caso de los blancos y 27 millones en el club catalán. Respecto al año anterior, supone rebajar en un millón el gasto del Real Madrid e incrementar en casi tres millones el dinero destinado a salarios por parte del Barça.

 

Y es que la temporada 2016-2017 no pasará a la historia por los resultados deportivos del FC Barcelona Lassa, como demuestra la caída de la asistencia media al Palau Blaugrana, un índice que se situó en 4.068 personas, un 14% menos. Este espejo demuestra las diferencias del pasado año entre un club y otro, ya que la asistencia media al WiZink Center rebasó los 8.000 espectadores.

 

El Barça ingresó sólo 10,6 millones de euros, mientras que el Real Madrid facturó 15,95 millones al conseguir más negocio por día de partido, por márketing y por traspasos. En este último capítulo, el club blanco se anotó tres millones por la marcha de Sergio Rodríguez a la NBA, mientras que el club blaugrana sólo recaudó 1,17 millones de la salida de Tomas Satoransky y Alex Abrines a la liga estadounidense. Cabe destacar que para la temporada 2017-2018, no está previsto prácticamente ningún ingreso por este concepto.

 

En cuanto a los gastos, el Real Madrid desembolsó 38,32 millones con una partida en salarios de 28,77 millones, a la vez que el Barça gastó 33,85 millones con unos sueldos de 24,62 millones. Pese a estas diferencias, el alza de la entidad dirigida por Florentino Pérez logró unos números rojos de 22,37 millones, a la vez que el club liderado por Jordi Bartomeu se anotó unas pérdidas de 23,25 millones, algo que con la nueva estrategia de Albert Soler esperan revertir este año.