07 Dic 2021 | 10:12

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Barça ficha a un primer espada de Desigual para impulsar su ‘merchandising’

Jordi Balsells, hasta ahora máximo responsable de la expansión internacional del grupo catalán de distribución de moda, ficha por el Barça como director general de Barça Licensing and Merchandising (BLM).

Palco23

17 jun 2021 - 10:55

El Barça ficha a un primer espada de Desigual para impulsar su ‘merchandising’

 

De la moda al deporte. El FC Barcelona refuerza una de sus áreas clave con la incorporación de un ejecutivo de larga trayectoria en la industria de la moda. El club presidido por Joan Laporta ha cerrado el fichaje de Jordi Balsells, hasta ahora primer espada de Desigual, como director general de Barça Licensing and Merchandising (BLM), una de las áreas clave en el desarrollo del negocio del club catalán.

 

Hasta ahora, Jordi Balsells estaba al frente de la estrategia mundial de distribución de Desigual, tras ser nombrado en junio de 2020 director general de estrategia de canales, un cargo de nuevo creación. El directivo, que también tiene una estrecha vinculación con el sector del deporte (es presidente, por ejemplo, del Club Bàsquet Igualada), se hará cargo, durante las próximas semanas, del merchandising, las licencias y el retail del club. La salida de Balsells de Desigual se comunicó ayer a la plantilla de la empresa.

 

 

 

 

Balsells era, hasta ahora, uno de los ocho miembros del comité ejecutivo de Desigual y dependía jerárquicamente de Alberto Ojinaga, director general de la compañía. Nacido en Igualada en 1972, Balsells cuenta con una trayectoria de casi dos décadas en el negocio de la moda. El ejecutivo se incorporó a Desigual en 2003, donde trabajó hasta 2007 como director comercial

 

Posteriormente, Balsells ocupó el cargo de consejero delegado de la empresa familiar Sita Murt, basada en Igualada, su ciudad de origen. En 2011, después de más de cuatro años en la empresa de moda femenina, el ejecutivo regresó a Desigual, primero como director del negocio en Asia y, posteriormente, también al frente de Estados Unidos y Latinoamérica.

 

El Barça anunció en 2018 la creación de Barça Licensing and Merchandising (BLM), una sociedad que, según los datos de entonces, gestiona un negocio de 65 millones de euros con un equipo de 18 tiendas, 328 licenciatarios y 250 trabajadores. La sociedad cerró en beneficio sus dos primeros años de actividad, con una facturación de alrededor de setenta millones de euros.

 

A finales del año pasado, todavía con la antigua junta directiva, el club comenzó la búsqueda de un socio para este y otros negocios como Barça Innovation Hub (Bihub), Barça Studios y Barça Academy. Las ofertas presentadas al club se sitúan entre 250 millones y 300 millones por un 49% de estas cuatro compañías.