17 Ene 2022 | 01:39

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Barça ficha a un ex de la candidatura olímpica de Madrid 2016 como jefe de estrategia

M.M.A.

21 dic 2016 - 04:57

Josep Maria Bartomeu jugaba ayer al despiste sobre si el FC Barcelona acudirá al mercado de fichajes en enero, aunque hace tiempo que los fichajes no se limitan únicamente al terreno de juego. El club incorporó hace unas semanas a su estructura a Javier Sobrino, que asume la dirección de planificación estratégica tras haber asesorado en la elaboración del plan de la junta directiva hasta 2021.

 

Barça Javier Sobrino
Javier Sobrino, nuevo director de estrategia del Barça.

 

Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad Pontificia Comillas, trabajó durante ocho años en la consultora Accenture. Entre 2006 y 2008 fue ejecutivo en el área de planificación y estrategia para Europa Occidental en Barclays Bank, y después estuvo durante un año como director de operaciones de la candidatura olímpica de Madrid 2016.

 

Ya en 2009 creó la consultora Deporte y Estrategia, a través de la que ha dado asesoramiento a organismos como la Federación Española de Baloncesto (FEB) con el Mundial 2014; la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) con su plan de internacionalización de escuelas; la candidatura ibérica al Mundial de fútbol de 2018 y 2022, y Go Fit en la definición de su modelo operacional, según explica en su perfil de Linkedin.

 

Ahora, su cometido será velar por el cumplimiento de un proyecto que contempla que el Barça alcance una facturación de 1.000 millones de euros al cierre de la campaña 2020-2021. Entre las iniciativas previstas está la inauguración del nuevo Camp Nou y el Palau Blaugrana, así como la creación de franquicias de fútbol sala y femenino en Estados Unidos, como ya adelantó este diario.

 

El fichaje de Sobrino es el último de los realizados tras el verano, después del nombramiento de Óscar Grau como consejero delegado y la reestructuración de todo el organigrama. Junto a ellos, llegaron Valentí Daura como director de operaciones y Carlos Cendrós como director de recursos humanos. En las próximas semanas, además, culminará el proceso de selección del nuevo director de desarrollo de la marca FCB.

 

A diferencia de Sobrino, los otros tres ejecutivos mencionados sí forman parte del comité de dirección. En este grupo de trabajo también están Albert Soler, director del área deportes profesionales y conocimiento; Francesco Calvo, del área de negocio global; William Mannarelli, del área patrimonial; Pere Jansà, de la social; Pancho Schröder, de finanzas y relaciones estratégicas; Sergio Jerez, de sistemas y tecnología, y Albert Roura, de comunicación.