Clubes

El Barça estabiliza en 633 millones su masa salarial, tras dispararse un 48% en dos años

El club ha logrado contener el gasto en nóminas y fichajes, que, unido al aumento de los ingresos hasta 960 millones en 2018-2019, rebajará la ratio del 93% al 76% del negocio ordinario.

Marc Menchén

2 oct 2018 - 12:33

El Barça estabiliza su masa salarial en 633 millones, tras dispararse un 48% en dos años

 

 

El FC Barcelona ha conseguido poner freno a su masa salarial. Tras un 2017-2018 en el que estos costes se dispararon un 48%, la junta directiva ha conseguido que esta temporada pueda rebajarse en seis millones, hasta 633 millones de euros. “Nuestro volumen de masa salarial está estabilizado en estas cifras; la tendencia debe ser de disminuir esa ratio porque habíamos llegado a límites altos”, ha señalado el director general, Óscar Grau, en la presentación del presupuesto de 2018-2019.

 

Se refería al peso de estos costes sobre el negocio ordinario, que ha pasado del 93% al 76%, ya solo seis puntos por encima de lo recomendado por la Uefa. Contemplando todo el negocio, incluidos traspasos, y eliminando el efecto de las secciones, ese porcentaje bajaría al 71%. De ahí que el ejecutivo haya vuelto a defender que “el dinero debe estar en el campo y no en el banco”, una afirmación que le ha valido para justificar la paulatina caída del beneficio neto.

 

Las ganancias del club desde 2010-2011 habían sido de unos 26 millones de euros de media, pero desde 2016-2017 ha ido retrocediendo, desde 18 millones a 13 millones en 2017-2018 y solo 11 millones de euros en 2018-2019. Enrique Tombas, tesorero de la junta, ha argumentado en que “la evolución del club es muy favorable”, y que los costes asociados a la financiación del Espai Barça no comprometerán la rentabilidad.

 

 

 

 

“Tenemos margen para hacer cosas, y contamos con el respaldo del sistema financiero”, ha señalado Tombas, tras anunciar que este año se harán inversiones por 72 millones para el Espai Barça y otros 28 millones se destinará a otros proyectos. La deuda neta se situó en 157,45 millones de euros en 2017-2018 y, a efectos de cálculo del límite de apalancamiento que fijan los estatutos, se sitúa en solo 0,68 veces el (resultado de explotación) ebitda, cuando el techo es un múltiplo de dos.

 

Tanto Tombas como Grau han manifestado su intención de mantener en 200 millones de euros el importe que se solicitará a la banca para la remodelación del Camp Nou y el Palau Blaugrana. Los otros 200 millones corresponderán a recursos propios y otros 200 millones a la venta de los title rights del recinto, que se sigue negociando. “No vamos a malvender el patrocinio, pero dentro de las simulaciones financieras se han incluido las amortizaciones”, ha añadido el directivo sobre el impacto que podría tener a futuro en la cuenta de resultados.

 

Grau ha manifestado que contemplan llegar a los 1.000 millones de euros de facturación antes de 2021, y se ha referido a las mismas palancas de crecimiento que están impulsando el negocio este año. Solo el inicio del nuevo ciclo audiovisual de la Uefa y el crecimiento de LaLiga hará que los ingresos por televisión y competiciones suban un 28%, hasta 267 millones de euros. Eso, contemplando solo ganar el título liguero y alcanzar los cuartos de final de la Champions League, como se hace cada año.

 

 

 

 

Otra novedad importante es la integración del negocio de merchandising, que hasta el año pasado gestionaba Nike y que supondrá consolidar unos ingresos adicionales de 60 millones de euros. Ahora bien, la gran novedad del nuevo acuerdo es que también sube la rentabilidad de esta actividad, pues el año pasado el beneficio neto que se quedó el club por estas ventas fue de 13 millones y ahora serán 20 millones anuales.

 

De ahí que el área de márketing tenga un presupuesto de 356 millones de euros en ingresos, un 42,8% más interanual. De no ser por esta razón, en realidad se produciría una caída del 1% pese a que en 2018-2019 también entra ya en vigor la mejora del patrocinio técnico de Nike y el ascenso de Beko, que doblará sus pagos hasta 19 millones para extender su presencia en la manga de la camiseta de juego a la ropa de entrenamiento.

 

Por último, las cuotas de socios se mantendrán en 18 millones de euros, mientras que la explotación del estadio se espera que suba un 3%, hasta 188 millones. Se trata de una cifra incluso a los 195 millones que inicialmente se querían conseguir ya en 2017-2019, pero Grau ha admitido que el impacto de los atentados en Barcelona en agosto del año pasado se ha hecho notar en la facturación por venta de entradas.

 

 

 

 

Aunque ni la Uefa ni LaLiga aceptan de momento incluir los traspasos como parte del negocio ordinario, desde el Barça se ha vuelto a insistir en su importancia para el nuevo modelo de negocio. “Los traspasos deben ser un trabajo cada vez más recurrente y provechoso para el club si son jugadores sin minutos”, ha señalado Grau. No obstante, las cuentas revelan la poca sostenibilidad de esta partida, que el año pasado triplicó su aportación y este año se reducirá a la mitad.

 

En cuanto a los gastos, la previsión del club es que los salarios deportivos sean los únicos que bajen en 2018-2019, con un retroceso del 5% debido a que la plantilla es más corta y se han liberado fichas elevadas como la de Andrés Iniesta. Por el contrario, los fichajes de Philippe Coutinho y Ousame Dembelé harán que las amortizaciones se disparen un 18,5%, hasta 141 millones.

 

El resto de nóminas del personal administrativo crecerán otro 21%, hasta 52 millones, por la integración de los 200 empleados del personal adscrito a Barça Licensing & Merchandising, que gestionará el negocio de tiendas y licencias. Es la misma razón por la que subirán el resto de gastos de explotación, hasta 188 millones.