Clubes

El Barça eleva el coste del Espai Barça hasta 725 millones y ‘ata’ la financiación con Goldman Sachs

El club azulgrana confirma que la financiación de la reforma del Camp Nou y el Palau Blaugrana pasan de 600 millones presupuestados a 2014 a 725 en 2020. La junta prevé termina la reforma del estadio en cinco años.

Marc Romero

5 oct 2020 - 14:03

El Barça eleva el coste del Espai Barça hasta 725 millones y ‘ata’ la financiación con Goldman Sachs

 

 

 

El FC Barcelona eleva los costes para que el Espai Barça se haga realidad. Según ha explicado Jordi Moix, vicepresidente económico de la entidad, esta mañana, el presupuesto final del proyecto ascenderá a 725 millones de euros, un 20% más que los 600 millones previstos inicialmente. Por otro lado, el club, que ha cerrado 2019-2020 con pérdidas de 97 millones de euros, ha pactado con Goldman Sachs la fórmula de financiación.

 

El banco de inversión concederá al Barça financiación por valor de 815 millones de euros, incluyendo tanto 725 millones de euros de inversión para las obras y 90 millones de euros para intereses capitalizables y costes financieros iniciales, según ha explicado la entidad.

La duración del contraro será de treinta años (cinco años de construcción y 25 de gestión) y el periodo de pago será de 25 años a partir de la temporada 2024-2025, una vez el proyecto esté terminado. En cuanto a los tipos de interés, el coste estimado anual será de entre el 3% y el 4% para un repago anual de intereses más amortización con los ingresos incrementales, estimados en cincuenta millones anuales.

 

Según la entidad, la previsión de ingresos incrementales anuales generados por el nuevo estadio será de 150 millones de euros, muy superior a los 50 millones que se preveían inicialmente. De estos 150 millones, el Barça dedicaría 50 millones durante treinta años a devolver el préstamo a Goldman Sachs. Los otros cien millones serían para las arcas del club.

 

 

Estos 150 millones de euros incrementales procederán, a partes iguales, de nuevos visitantes e incremento de ticketing por el aumentos del aforo; de hospitality y palcos VIP y title rights y otros activos de patrocinio. Moix ha adelantado que el club se encuentra en negociaciones “avanzadas” con dos grupos para vender los title rights del estadio y no descarta “alguna fórmula que ayude a las cuentas de este año”.

 

La fórmula de la operación con Goldman Sachs se trata, técnicamente, de la venta de una parte de los derechos de cobro de los ingresos adicionales que el Espai Barça genere al club con un vehículo instrumental gestionado por Goldman Sachs. En caso de que el Espai Barça no generara los 150 millones previstos o, incluso no llegar a 50 millones de euros, Moix ha asegurado que el “riesgo” es asumido por Goldman Sachs.

 

 

El sobrecoste en las obras del futuro Espai Barça es consecuencia de “los nuevos costes que se han derivado de la evolución del proyecto y del acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona y los grupos municipales para la modificación urbanística, que aumentan en 50 millones, en compensaciones al Ayuntamiento en concepto de urbanización que se compensan con techo terciario de oficinas y hotel de 49.000 metros cuadrados”.

 

El resto del aumento de costes se explican, según el club, por el incremento de capacidad de espectadores del nuevo Palau Blaugrana (que pasa de 10.000 asientos a 15.000 asientos), con un coste de 60 millones de euros, así como otras inversiones (como mejoras en el museo), que implicarán 15 millones de euros más de gasto.

 

El denominado Espai Barça no sólo implica la remodelación del estadio, sino también la construcción del Estadio Johan Cruyff, por ahora la única pata terminada, la reurbanización de la zona colindante del Camp Nou y la construcción de un nuevo pabellón para las secciones, así como una nueva pista de hielo.