03 Jul 2022 | 22:27

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Barça encarga a Goldman Sachs la financiación del Camp Nou

El club quiere el banco de inversión estructure el endeudamiento para las obras del estadio, una vez conozcan cuánto obtendrán con el patrocinio del complejo.

Palco23

19 jul 2018 - 18:40

El Barça encarga a Goldman Sachs la financiación del Camp Nou

 

 

El departamento financiero del FC Barcelona trabaja a pleno rendimiento. En paralelo a las negociaciones con la banca para renovar líneas de crédito que eviten problemas de tesorería durante 2018-2019, el club empieza a trabajar en el Espai Barça con Goldman Sachs. Los socios aprobaron que el endeudamiento sea una de las vías a las que se recurra para las obras de remodelación del Camp Nou y el nuevo Palau Blaugrana, y la firma asumirá esa parte.

 

El club ha encargado al banco de inversión que se encargue de analizar cuál es la mejor estructura de financiación para este caso. La entidad no es nueva en este ámbito, ya que también está asesorando a la AS Roma, por ejemplo. En el caso blaugrana, la solicitud de recursos a inversores institucionales dependerá de cómo se resuelva la búsqueda de un patrocinador.

 

Josep Maria Bartomeu, presidente del club, aseguró a mediados de febrero que los contactos iniciales con potenciales patrocinadores hacen prever que finalmente puedan obtener unos 300 millones de euros por este contrato, frente a la previsión inicial de 200 millones de euros. Si bien no se ha desvelado el número de años del acuerdo, siempre se ha hablado de entre quince y veinte temporadas.

 

Inicialmente, la junta directiva planteó invertir 600 millones de euros, cuya procedencia se dividía a partes iguales entre la multinacional que adquiera los title rightsdel complejo, recursos propios y deuda. “Nos están asesorando para establecer el mejor diseño de la estructura financiera del Espai Barça”, confirma un portavoz de la entidad, tras la información avanzada hoy por El Confidencial.

 

Se trata del segundo asesor externo al que se recurre, ya que Van Wagner es la agencia de márketing deportivo que se encarga de dirigir el tender para dar con la marca comercial que patrocine al recinto deportivo. Este proceso se ha demorado en el tiempo, debido al retraso en la aprobación de los trámites urbanísticos por parte del Ayuntamiento de Barcelona. Estos, además, han elevado el presupuesto máximo a 639 millones de euros.

 

“Al final, los patrocinadores nos pedían seguridad de que el proyecto que les enseñamos se va a hacer”, argumentaban recientemente fuentes de la entidad. El documento aprobado finalmenrte deja claro qué podrá incorporar y qué no el Espai Barça, y sobre todo establece fechas: las obras del estadio comenzarán en julio de 2019 y la inauguración podría ser en 2022-2023, como ya adelantó Palco23

 

En paralelo a este proyecto más estratégico, la dirección financiera también ha iniciado conversaciones con la banca para renovar distintas pólizas de crédito; en concreto, unos 50 millones de euros. En total, el club tenía servicios financieros de este tipo por 84 millones de euros al inicio de la temporada.

 

Aún no son números auditados, pero la junta directiva anunció hace unos días que 2017-2018 se cerró con unos ingresos récord de 914 millones de euros. No obstante, el beneficio neto de 2017-2018 fue inferior al previsto (pasó de 21 millones a 13 millones de euros) y el más bajo desde 2012, pese a que el resultado de explotación se cumplió respecto al presupuesto (32 millones) y el ebitda fue de 177 millones. Es decir, que finalmente podrían haberse producido mayores costes financieros de los previstos.