Clubes

El Barça emplaza a finales de octubre a plantilla y jugadores para negociar la rebaja salarial

La mesa de negociación todavía sigue pendiente de conformarse formalmente, pero el club emplaza al sindicato a finales de la próxima semana para empezar las negociaciones juntamente con los jugadores.

Marc Romero

15 oct 2020 - 11:01

El Barça emplaza a finales de octubre a plantilla y jugadores para negociar la rebaja salarial

 

 

Los recortes en el Camp Nou no llegarán, como mínimo, hasta final de mes. El club ha emplazado al comité de empresa a finales de la próxima semana para empezar las negociaciones, con el objetivo de recortar los salarios de trabajadores y jugadores.

 

En esta ocasión, la entidad quiere reunir de forma conjunta al comité de empresa, que sólo representa a los trabajadores no deportivos, y a los propios jugadores de la primera plantilla de fútbol, algo inaudito hasta el momento, según fuentes del propio comité de empresa.

 

De hecho, en la carta emitida la semanada pasada al comité y a los jugadores del primer equipo, el club no convocó a plantillas de las secciones ni a trabajadores fijos discontinuos, por lo que quedarían exentos de los recortes. En este sentido, la entidad ha trabajado con las secciones la denominada Fórmula Mirotic, para intentar repartir los pagos de los salarios de los jugadores estrella de cada sección en contratos más largos.

 

La unificación de las negociaciones no ha gustado a los jugadores, según fuentes consultadas por Palco23, que han pedido una mesa de negociación independiente, tal y como se realizó durante el pasado marzo, cuando se decretó el estado de alarma en España. En aquella ocasión, los jugadores, representados por los capitanes (que fueron los encargados de tratar el asunto directamente con el presidente Josep Maria Bartomeu), acabaron reduciéndose el salario además de realizar una aportación extra para que los trabajadores de la entidad pudieran seguir cobrando el cien por cien de su sueldo a pesar de que entraron en un expediente de regulación temporal de empleo (Erte).

 

 

Una de las opciones que el club habría propuesto ahora, según ha adelantado Cadena Ser, sería que los jugadores asumieran una rebaja salarial de un 30%, lo que supondría unos 190 millones de euros de ahorro para la entidad. Aún así, desde el comité de empresa insisten en que las negociaciones no han empezado y que el proceso todavía se encuentra en la fase de constitución de la mesa de negociación según se refleja en el estatuto de los trabajadores.

 

En este sentido, la mesa de negociación debería constituirse, a más tardar, el 22 de octubre. Hasta que la mesa no quede constituida, no se empezará a negociar. A lo largo de esta semana el club, el comité y los jugadores han tenido que trabajar en la composición de una mesa compuesta por trece miembros, de los cuales doce serían para el comité y uno para los jugadores, aunque las fuentes aseguran que esto podría modificarse, pues la intención de unificar en una única mesa de negociación no ha gustado a ninguna de las partes: ni a jugadores ni al propio comité.

 

Una vez iniciada la mesa de negociación, la fecha límite para intentar llegar a un acuerdo es el 5 de noviembre. Si ese día no hay acuerdo, el caso podría llegar a los tribunales, vía que el propio comité no descarta.


El objetivo del club es intentar recortar buena parte de los 165 millones de euros que la entidad necesita para conseguir el deseado equilibrio patrimonial para la campaña 2020-2021.

Hace una semana, el vicepresidente económico de la entidad, Jordi Moix, presentó el cierre económico del ejercicio de 2020, en el que el Barça acabó con unas pérdidas de 97 millones de euros, y adelantó la previsión de ingresos para la temporada ya en marcha, que la cifró en 791 millones de euros.

 

En una entrevista a Palco23, Moix reconoció que el objetivo de la junta era conseguir el equilibrio presupuestario para el ejercicio de 2021, para así evitar una segunda temporada en números rojos. Para ello, el vicepresidente pedía comprensión a las partes ante una situación excepcional. “Nosotros no fuimos a la China a buscar el virus”, señaló Moix.