Clubes

El Barça paga 154 millones en primas por renovación de futbolistas

El club no aclara en su memoria si este importe, 116,5 millones superior al de hace un año, tiene que ver con el signing bonus de Leo Messi. También hay compromisos pendientes de pago por 202,37 millones, que afectarían igualmente al jugador argentino.

M.M.A.

21 oct 2017 - 11:00

El Barça eleva a 154 millones las primas adelantas a sus futbolistas

 

 

La masa salarial lleva tres años siendo el principal foco de preocupación de una parte de la afición del FC Barcelona. Una problemática que vivirá su máximo esplendor este 2017-2018, cuando la suma de salarios deportivos y amortizaciones se disparará a los 588 millones de euros, equivalente al 84% de los ingresos ordinarios y catorce puntos por encima de las recomendaciones de la industria. Una situación crítica que responde, sobre todo, a las primas de renovación de algunos futbolistas.

 

A diferencia de otros años, el club ha escondido en su memoria anual qué importe ha comprometido por firmas de renovación a sus futbolistas durante el verano. Sin embargo, en la memoria anual si reflejan que existen 154,13 millones de euros en concepto de primas por fichaje o renovación. Es decir, que es dinero que el club ha adelantado a sus jugadores y que se ha registrado en balance como un saldo a cobrar y que se irá contabilizando año a año en función del contrato de cada jugador.

 

Se desconoce qué importe corresponde a Leo Messi, renovado este año. No obstante, el período de contabilización de este importe coincide en el tiempo con el del contrato de renovación del delantero argentino, que se extiende hasta 2020-2021: 46,19 millones en 2018-2019; 41,13 millones en 2019-2020, y 20 millones de euros en el último año. Además, existen 689.000 euros que se corresponden con jugadores de otras secciones.

 

 

 

 

Desde el club recuerdan que los 107 millones de euros no son solamente el premio para Messi por seguir en el primer equipo, sino que también se incluyen las renovaciones de Luis Suárez y Marc-André Ter Stegen.

 

A corto plazo constan 45,93 millones de euros, que corresponderían a la prima de renovación pendiente de abonar a Neymar y que en la cuenta de resultados se ha provisionado. ¿Por qué? El Barça ha demandado al futbolista por incumplimiento de contrato y ha depositado el dinero en un notario, hasta el juez dictamine si debe cobrarla.

 

A esta cifra hay que añadir otros 202,37 millones de pagos comprometidos y aún no pagados. Parte de este importe corresponde a los salarios fijos de los futbolistas, y que habitualmente se pagan en julio, de ahí que consten como deuda pendiente de pago. No obstante, la cifra es prácticamente el doble que la que había registrada a junio de 2016, ya que el esfuerzo en términos de tesorería para pagar a Messi fue muy alto.

 

En total, el Barça ha presupuestado un gasto récord de 479 millones de euros en salarios deportivos, lo que supone un 31% más respecto al ejercicio anterior. Las nóminas del primer equipo suben en 90 millones, hasta 379,5 millones de euros, pero es que aquellas vinculadas al fútbol base se doblan por el ascenso del filial a Segunda División y se situará en 30 millones, incluso por encima del baloncesto.