21 May 2022 | 07:12

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Barça desarticula una trama de reventa que le ha hecho perder 1,5 millones de euros

El club ha identificado que 2.823 abonados se usaron de forma fraudulenta con un grave perjuicio económico sólo en el día de El Clásico, y ya lo ha puesto en manos de la Justicia.

Palco23

14 may 2018 - 19:31

El Barça desarticula una trama de reventa que le ha hecho perder 1,5 millones de euros

 

 

El FC Barcelona ha realizado una de sus mayores operaciones contra la reventa de entradas. El club ha anunciado que durante El Clásico identificó un uso fraudulento de 2.823 abonos que causaron un perjuicio de 1,5 millones de euros. “La irresponsabilidad es gravísima”, ha señalado el portavoz, Josep Vives, sobre la actuación de los socios que, conscientemente o no, vendieron su pase a terceros.

 

“El uso indebido tiene un último responsable que es el socio”, ha señalado Vives sobre una investigación que se ha desarrollado durante varios meses y en la que han participado 120 trabajadores del club. De entrada, estos miembros de la entidad deportiva perderán el derecho a acceder al Camp Nou de forma inmediata y se enfrentan a una sanción que podría suponer la pérdida definitiva del abono.

 

El club no ha podido detectar a los responsables de esta trama de falsificación de entradas, aunque sí llevará este caso a los juzgados para que se depuren responsabilidades. “Las irregularidades detectadas constituyen, desde el punto de vista disciplinario, dos infracciones que los estatutos del club califican de muy graves”, como son la manipulación y falsificación de un documento oficial y la reventa de entradas.

 

“Son pruebas de cargo y contundentes”, ha señalado Vives, que ha desvelado el modus operandi: dejaron entrar a las personas que compraron la entrada falsificada y se quedaron con la entrada como prueba documental. “Por eso hemos conseguido tanta documentación y pasó desapercibido en un día en el que vinieron 99.000 personas”, ha apuntado.

 

La investigación se inicia ahora, con una comisión que nombrará a los instructores que gestionarán los expedientes a partir de ahora y el club contactará con los afectados a partir de este martes. “Vamos a llegar hasta el fondo; no nos habíamos encontrado una situación como esta”, ha enfatizado sobre esta problemática, que lleva años intentando erradicar.

 

La junta directiva señala en un comunicado que esta acción se enmarca “en el conjunto de iniciativas impulsadas para erradicar las conductas fraudulentas en el seno de la entidad”. Entre estas medidas destacan la actualización del censo en beneficio de la transparencia; la regularización y apertura del proceso de la lista de espera; la modernización del sistema de liberación de entradas, o el establecimiento de nuevos procesos de control y de fiscalización para garantizar una buena gestión y distribución de las entradas.