26 May 2022 | 00:42

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Barça da otro giro a la liberación de asientos y elige Asia para la gira de 2019

El club volverá a vincular el importe a devolver a los abonados al precio de venta de la entrada, en lugar de asignarle un porcentaje específico del abono según el partido. En cuanto a la gira estival, se jugarán partidos en China y Japón.

Palco23

16 oct 2018 - 17:36

El Barça da otro giro a la liberación de asientos y elige Asia para el verano de 2019

 

 

El FC Barcelona busca dar con la tecla definitiva para la gestión del aforo del Camp Nou. El club ha anunciado un nuevo cambio en el Seient Lliure, el sistema de liberación de asientos que ya se modificó este verano para corregir deficiencias. Ahora, y tras un primer balance, se ha decidido marcha atrás y volver a vincular la devolución que realiza a los abonados al precio de venta de la entrada. Se desconoce cuál será el impacto económico de este nuevo cambio.

 

La junta directiva ha decidido que “el abonado cobrará el 50% del precio, una vez restado el IVA y los gastos de gestión”. De esta manera, se elimina la ponderación diferenciada entre los partidos de la primera y la segunda vuelta de la temporada, que hacía que los aficionados recuperaran menos dinero por ceder su asiento ahora que al final del curso. “El objetivo es continuar incrementado la asistencia al Camp Nou”, señala un comunicado.

 

Por lo demás, se mantienen los incentivos para anticipar la liberación de asiento para que el área de ticketing tenga más tiempo para colocar esas entradas. Aquellos socios que lo cedan con más de diez días de antelación cobrarán siempre, se venda o no su asiento, mientras que hacerlo con veinte días o más tendrá una bonificación del 20% añadida a la liquidación correspondiente; el año pasado, esa ventaja estaba disponible solo con hacerlo 72 horas antes del partido. Si no se pone a la venta la butaca antes de diez días, solo habrá devolución si se vende la misma.

 

 

 

 

El club recuerda que, en ningún caso, los abonados pueden recuperar más de un 95% del precio del abono. Estas personas aportan más de 45 millones de euros por temporada, pero la junta lo que quiere es que realmente hagan uso de ese derecho o le den la posibilidad de sacarle partido vendiéndolo al público general. En 2016-2017 se liberaron una media de 26.870 entradas por partido.

 

Según las estadísticas del arranque de 2018-2019, hay un 20% de socios con asiento que no están acudiendo al Camp Nou ni liberando su asiento. La asistencia media se ha incrementado un 9% interanual, una mejora que se eleva al 14% en términos de público general y que cae al 4% entre los abonados.

 

Por otro lado, la junta directiva ha aprobado que la gira estival de 2019 cambie de continente. Tras varios años apostando por Estados Unidos, el Barça viajará el próximo verano a Japón y China, donde tienen su sede algunos de los principales patrocinadores de la entidad. “Es el continente donde se concentran más fans del club”, ha señalado el portavoz, Josep Vives. En este territorio son claves las alianzas comerciales con Rakuten y Konami, en Japón, pero también con Oppo, Milo y Mission Hills en China, país donde se está construyendo la primera escuela propia del extranjero.

 

Por último, la junta ha informado de el Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona ha desestimado la demanda interpuesta por 525 socios del FC Barcelona que fueron sancionados en el marco del proceso derivado de la acción contra el fraude en el último Clásico en el Camp Nou.