24 May 2022 | 11:05

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Barça crea un ‘hub’ audiovisual para generar nuevos ingresos

La junta aprueba la puesta en marcha de Barça Studios, un proyecto que considera estratégico para impulsar la creación, producción y distribución de los contenidos audiovisuales de la entidad. Atrás quedan las alianzas con Mediapro y Telefónica para gestionar su canal.

Palco23

15 ene 2019 - 19:29

El Barça crea un ‘hub’ audiovisual para generar nuevos ingresos

 

 

Las propiedades deportivas se han convertido en grandes generadores de vídeos, y el FC Barcelona quiere poner orden a esa actividad con tal de darle un impulso a sus ingresos audiovisuales. La junta directiva ha aprobado hoy la creación de Barça Studios, un “proyecto estratégico” con el que quiere impulsar su propio hub de “creación, producción y distribución de todos los contenidos audiovisuales”. Se desconoce si habrá una inversión adicional a la que ya se realiza.

 

El proyecto contará de entrada con los recursos de los que ya dispone Barça TV, el canal corporativo del equipo de fútbol que desde hace años emite en la televisión digital terrestre (TDT) de Cataluña y en algunas plataformas de pago. El mismo ha estado gestionado desde 2015-2016 por Telefónica, en uno de sus primeros pasos para entrar en la industria del fútbol, pero el contrato vence este año y no se renovará; anteriormente, el gestor fue Mediapro.

 

“Este proyecto aspira a generar un nuevo sello de prestigio y calidad en las producciones azulgrana, tanto en los medios propios como en las colaboraciones externas”, señala la entidad.

 

La generación de vídeos hace años que trascendió a su canal de televisión convencional, ya que incluso la nueva web oficial gira en torno a este tipo de contenidos por dos razones: es lo que más interesa a los aficionados y es una de las mejores herramientas para dar visibilidad a los patrocinadores ante los consumidores de forma no invasiva.

 

 

 

 

El club llegó a contabilizar 2.000 millones de visualizaciones de sus vídeos durante la temporada 2017-2018 entre Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, según explica en la última memoria anual. En la misma, señala que en esta última red social consiguió 213 millones de reproducciones, prácticamente el triple de lo que obtuvieron en la misma campaña rivales como Manchester City, Liverpool FC o Real Madrid.

 

A nivel internacional también se han ido buscando alianzas con operadores tradicionales. En Estados Unidos, por ejemplo, se alió en 2017 con Verizon para crear una serie de varios episodioscon contenidos que se debían emitir exclusivamente en dispositivos móviles durante un año. En este sentido, fuentes de la industria indican que el Barça lleva meses trabajando en la producción de una serie documental al estilo de las que Amazon y Netflix han hecho con clubes como Manchester City y Juventus, respectivamente.

 

La entidad presidida por Josep Maria Bartomeu empezó a ver la importancia que adquiría el contenido audiovisual ya en 2015, cuando lanzó Barça Video con el objetivo de obtener ingresos adicionales mediante suscripciones premium. Entonces lanzó una modalidad de pago a cambio de acceder a la librería de partidos históricos, aunque ahora prioriza el registro gratuito para acumular la mayor cantidad de información posible sobre sus seguidores.

 

Para acelerar ese proceso también se ha mejorado el posicionamiento de este servicio dentro de las renovadas web y appoficiales.“Gana protagonismo y se convierte en el destino obligatorio para los aficionados azulgrana que consumen estos contenidos, que van desde los programas de entretenimiento hasta entrevistas con jugadores, documentales, partidos íntegros, recopilaciones de goles o jugadores de leyenda, entre otros”, señalan en la junta. Al contenido bajo demanda, además, se han añadidodos programas vinculados al partido para acercar la experiencia del Camp Nou a todos los aficionados.