02 Jul 2022 | 16:14

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Barça crea un grupo de trabajo para acelerar el negocio del Palau Blaugrana

El club, que invertirá 92 millones de euros en la construcción del nuevo recinto, ha creado una unidad de negocio específica que gestione la instalación y busque vías de ingresos adicionales a la taquilla.

Palco23

25 feb 2019 - 20:17

El Barça crea un grupo de trabajo para acelerar el negocio del Palau Blaugrana

 

 

El FC Barcelona tiene una asignatura pendiente con las secciones polideportivas, pero la junta directiva confía en que el nuevo Palau Blaugrana marque un punto de inflexión. Por esta razón, hoy ha aprobado crear una unidad de negocio específica para el recinto en el que juegan los equipos de baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey patines, con el objetivo de que generen muchos más ingresos que los actuales. En 2017-2018, las ventas en taquilla subieron un 18% interanual, hasta 1,56 millones de euros.

 

“Este cambio organizativo responde a la necesidad de dotar de mayor eficacia y eficiencia la gestión de esta instalación”, señala el club, sobre una instalación que actualmente apenas tiene usos al margen de los días de partido. De hecho, se utiliza únicamente para la asamblea anual de socios compromisarios, pues es la pista de hielo la que se utiliza como espacio de hospitality en días señalados.

 

En principio no se trata tanto de la contratación de nuevo personal, pero sí que haya “un equipo específico y transversal” que dependerá de Albert Soler, director de deportes profesionales. Además de mejorar la explotación del actual recinto, el nuevo grupo de trabajo deberá “preparar la transición hacia el Nou Palau con un modelo de gestión directa”, que abarcará desde el área de operaciones hasta la de márketing y comercial, pasando por ticketing y eventos.

 

El proyecto pretende crear un concepto de entretenimiento específico, que no dependa de las iniciativas que se emprendan en base a los espectadores que van al fútbol. “Este nuevo modelo, que se implementará inmediatamente, conllevará la potenciación de la personalidad social de los deportes profesionales y del Nou Palau”, insiste la entidad. Por esta razón, también se pondrá en revisión la política actual de abonos, entradas e invitaciones, se lanzarán campañas dirigidas a los turistas, se buscarán alianzas estratégicas y se organizarán gamedays para cada sección.

 

Pese a que el Barça Lassa de baloncesto no ha sido muy regular en los últimos años, fue la venta de entradas de este equipo la que más creció, con un 17% respecto a 2016-2017 y una asistencia media de 4.280 personas. El resto de secciones, a excepción del balonmano (1.622 aficionados) que cayó un 1%, tuvieron un incremento considerable en la facturación, y cada una obtuvo uno de los mejores resultados en la historia del club: el fútbol sala creció un 60% y el hockey patines lo hizo un 12%, con asistencias medias de 2.388 y 807 espectadores, respectivamente.

 

El futuro pabellón será modulable y podrá configurarse para un aforo de entre 8.000 y 12.500 espectadores, con una visibilidad del 100% sobre lo que ocurra en la pista. Además, se incluirán servicios comerciales hasta ahora inexistentes, como 24 palcos VIP, 4 skybars con vistas a la zona de juego y también una plaza exterior con puntos de restauración adicionales y una pantalla gigante.