20 Ene 2022 | 03:37

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Barça convoca las elecciones a la presidencia para el 24 de enero

La junta gestora, que hoy se reunirá con la Generalitat para analizar la votación, ha decidido que los comicios se celebren el 24 de enero de 2021. Los precandidatos iniciarán la recogida de avales el 4 de enero y la campaña electoral se iniciará el 15 de enero.

Marc Romero

13 nov 2020 - 09:00

El Barça convoca las elecciones a la presidencia2 para el 24 de enero

 

 

 

El Barça ya tiene su calendario electoral. La junta gestora del club decidió ayer que las elecciones a la presidencia del FC Barcelona se celebren el 24 de enero de 2021. A falta de la convocatoria oficial de las elecciones, lo que pondría en marcha el reloj electoral, y de las valoraciones que pueda hacer la Generalitat en la reunión que se mantendrá la próxima semana con el órgano directivo del club para analizar las medidas de prevención a tomar ante el coronavirus, los precandidatos ya saben qué días deben marcar en rojo para luchar por el trono del Barça.

 

La gestora finalmente ha optado por celebrar las elecciones en un único día, a diferencia de lo que había anunciado la anterior junta directiva que pretendía celebrar los comicios a lo largo de dos jornadas de votación. Lo que sí que ha descartado la gestora es la votación electrónica, como pidió el precandidato a las elecciones, Víctor Font.

 

Como se refleja en el artículo 40 de los estatutos de la entidad, la carrera para la presidencia se inicia con la convocatoria oficial de los comicios y el sorteo para la designación de la junta y la mesa electoral. Este proceso tiene una duración de cinco días naturales. Por ello, si las elecciones se celebran el 24 de enero, deberán ser convocadas el 20 de diciembre.

 

 

Tras este primer trámite, en los siguientes dos días naturales se constituirá la mesa y la junta electoral, un proceso que se hará el 25 de diciembre. Del 27 de diciembre al 1 de enero, se expondrá el censo y se tramitaran las posibles reclamaciones que pueda haber. A partir de aquí entran en acción los precandidatos.

 

El cuatro de enero será el primer día en el que todo aquel que quiera optar a la presidencia podrá presentar los avales necesarios con los que demuestre que cuenta con un mínimo de apoyos por parte de los socios. En 2015, cuando se celebraron las últimas elecciones en el Barça, el mínimo de firmas necesarias fue de 2.534. No será hasta el 14 de enero cuando se proclamaran de forma oficial las candidaturas.


La campaña electoral se iniciará el 15 de enero y se alargará hasta el 22 de enero, siete días hábiles (el club considera hábil el sábado, pero no el domingo). Por último, la jornada de reflexión será el 23 de enero, un día antes de la celebración de los comicios.