Clubes

El Barça cierra todas sus academias en Canadá por la quiebra de su socio local

La empresa BCN Sports, que también es su partner en Australia y China, ha decidido clausurar las cinco escuelas en el país norteamericano ante el colapso económico sufrido por la crisis del Covid-19. El club busca fórmulas para que las familias recuperen parte del dinero.

Marc Menchén

5 may 2020 - 05:00

El Barça cierra todas sus academias en Canadá por la quiebra de su socio local

 

 

Canadá es uno de los países en los que el fútbol tiene más oportunidades para crecer: nueva liga profesional, co-sede del Mundial de 2026 y un creciente interés por este deporte. Y, sin embargo, es en este momento en el que el FC Barcelona ha visto totalmente desmantelada su estructura en este mercado con un daño reputacional añadido. ¿La razón? El cierre por sorpresa de sus cinco academias y la cancelación del plan para abrir una sexta próximamente.

 

La decisión ha sido adoptada por BCN Sports, la empresa promovida por Francisco Cervera, afincado en Canadá. Este licenciatario promovió el proyecto en 2013, a través del que consiguieron que el Barça les cediera la licencia de la marca blaugrana para abrir escuelas de fútbol en el país dentro del plan de expansión internacional. Ayer no realizaron ningún comentario.

 

El proyecto avanzaba a buen ritmo, hasta el punto de que en 2018 se aprobó la apertura de una sexta academia en Calgary, al sur del país. Este centro debía sumarse a los ahora clausurados en Edmonton, Montreal, Ottawa, Toronto y Vancouver, que es donde arrancó la red de escuelas blaugranas en territorio canadiense hace siete años.

 

 

 

 

En el sector dan por hecho que estos proyectos no se retomarán, al menos, en el corto plazo. En un comunicado dirigido a la comunidad de padres, el Barça señala que “se ha sentido muy querido y arropado por los miles de familias que han confiado en la metodología y valores de este club para la educación deportiva y humana de sus hijos”. Por esta razón, ayer aseguró a este diario que no se desentenderá de las familias y que está buscando fórmulas para que sí puedan recuperar el dinero que pagaron para el viaje a la Barça Academy World Cup, que se canceló.

 

El riesgo para la imagen en el club en Canadá no es menor, pues las familias denuncian en redes sociales que, una vez decretado el confinamiento, la empresa continuó cobrando los fees mensuales de las escuelas y los pagos para los viajes que anualmente se realizaban en Barcelona. 

 

Algunos de los padres y madres afectados se han unido en grupos para presentar una demanda colectiva, pues sostienen que hay más de 75 familias afectadas y calculan que se les han “defraudado” más de 200.000 dólares en recibos cobrados. En su reclamación añaden que la compañía modificó las condiciones legales a posteriori, para no tener que devolver fondos si la suspensión del servicio respondía a causas de fuerza mayor, como lo está siendo la pandemia del Covid-19.

 

El interrogante que planea ahora es si el Barça preservará su relación con la compañía, pues aún no hay una decisión adoptada. La empresa también se encarga de las dos academias oficiales que tiene en Australia y Nueva Zelanda. Esta licencia se le concedió en 2017 para abrir en Sídney y Brisbane, después de arrancar en 2015 con la realización de diferentes campus en el continente oceánico. Fue también hace tres años cuando se le concedieron los permisos para abrir en Chengdu (China). En principio, estos tres proyectos se mantienen en marcha.

 

 

 

 

Esta es la primera vez que el club se ve obligado a reducir su red internacional de academias, después de que su expansión se haya acelerado durante la presidencia de Josep Maria Bartomeu. Actualmente, dispone de más de 50 proyectos Barça Academy en todo el mundo, más de 180 Campus y 50 Clínics, con presencia en 56 países de los cinco continentes y la participación de más de 45.000 niños y niñas.

 

Muestra de la importancia de esta división es que con el tiempo se ha apostado por la gestión directa de algunos centros, lo que también se ha traducido en una reordenación de marcas: Barça Escola para los cursos en Barcelona; Barça Academy Pro en países estratégicos para el club como China (Haikou), Brasil (Sao Paulo) y Estados Unidos (Miami y Nueva York); Barça Residency Academy Arizona (Estados Unidos), y las Barça Academy que hay repartidas por los cinco continentes.

 

Es una línea de negocio en la que el impacto económico provocado por el Covid-19 puede venir sobre todo por los problemas financieros de los socios locales, como ha sucedido en Canadá. En estos casos, el Barça únicamente cobra un canon por la licencia de marca y la formación de los entrenadores que se desplazan a cada escuela. Se desconoce cuál es el volumen de ingresos que genera actualmente esta actividad.