26 May 2022 | 22:22

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Barça asegura el patrocinio principal de las secciones con Assistència Sanitària hasta 2024

El club hace oficial la recuperación del nombre completo de los equipos de baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey patines, hasta ahora en manos de la turca Lassa.

Palco23

01 jul 2019 - 13:35

El Barça asegura el patrocinio principal de las secciones con Assistència Sanitària hasta 2024

 

 

El FC Barcelona ha preferido sacrificar ingresos para recuperar el nombre completo en sus secciones profesionales. El club ha hecho oficial hoy el patrocinio principal de los equipos de baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey patines, que a partir de 2019-2020 lucirán el logo de Assistència Sanitària. El grupo asegurador tendrá contrato hasta la finalización de 2023-2024, un ciclo en el que mantendrá su condición de partner médico.

 

Los términos económicos no se han hecho públicos, si bien las fuentes consultadas indican que están por debajo de los cinco millones de euros que acordó pagar Lassa en el último ciclo. Tras esta experiencia, el fabricante turco de neumáticos ha decidido no prolongar su asociación, acuciada por la depreciación de la lira turca respecto al euro y el escaso margen para invertir en activación, como adelantó Palco23.

 

El Barça defiende las ventajas de un acuerdo que, además de devolverle la exclusividad del naming, afianza la relación con un patrocinador que llegó hace quince años. La compañía se encarga de los seguros médicos del club y tiene parte de sus servicios en el interior del Camp Nou, aunque también pone a disposición de la entidad el Hospital de Barcelona cuando la práctica médica lo exige o para realizar pruebas de cierta complejidad.

 

 

 

 

En términos de marca, Assistència Sanitària podrá utilizar la imagen de los jugadores de las secciones y también del primer equipo de fútbol en sus campañas publicitarias. Además, tendrá un paquete de derechos de hospitality en el Palau Blaugrana y el Camp Nou. “Vincularnos al referente del deporte catalán es una magnífica oportunidad para reforzar la visibilidad de nuestro oficio”, ha valorado Ignacio Orce, presidente del grupo.

 

Tras este acuerdo, la entidad presidida por Josep Maria Bartomeu cierra un capítulo dentro de la reordenación de su pirámide de patrocinios. Ahora, le falta cubrir las salidas de Audi y Gillette, que tampoco han querido prolongar su relación con el Barça por diferencias económicas y estratégicas, provocando una merma de diez millones de euros en ingresos anuales.

 

El área de márketing, que logró alcanzar una facturación de 299 millones de euros en 2017-2018. De este importe, 216,5 millones de euros correspondían a patrocinio y publicidad, tras un alza interanual del 9%. Es un avance continuado que se había acelerado en los últimos ejercicios, pues en 2013-2014 sólo generaban 128,81 millones de euros.  

 

La previsión de la junta directiva es que todo el departamento encabezado por Xavier Asensi alcance unos ingresos comerciales de 356 millones de euros. En total, el club tiene previsto facturar 960 millones de euros en 2018-2019, un 5% más interanual. De este importe, 131 millones de euros corresponden a las plusvalías por fichajes esperadas, necesarias para sostener la masa salarial y permitir que haya un beneficio neto de 11 millones de euros.