Clubes

El Barça aprobará el lunes su presupuesto para 2020-2021 sin acuerdo de rebaja salarial

El lunes la junta aprobará sin pasar por la asamblea de socios gracias a un decreto de la Generalitat que otorga poderes a los órganos directivos.

Marc Romero

22 oct 2020 - 11:28

El Barça aprobará el lunes su presupuesto para 2020-2021 sin acuerdo de rebaja salarial

 

 

 

Días clave en el Camp Nou. La junta presidida por Josep Maria Bartomeu aprobará el lunes una de las cuentas más comprometidas de la historia de la entidad. En la presentación a medios de hace unas semanas realizada por el equipo económico, el Barça anunció pérdidas de 97 millones de euros en el ejercicio 2019-2020 y dejó en el aire la posibilidad de conseguir beneficios en la temporada 2020-2021.

 

De hecho, el club se marcaba como objetivo hace unas semanas lograr “el equilibrio presupuestario”, como aseguró el vicepresidente económico de la entidad, Jordi Moix. Para lograrlo, la entidad ha empezado a recortar en un proceso que se focaliza especialmente en la reducción de la masa salarial de los trabajadores y, en especial, la de la plantilla del primer equipo.

 

Los representantes de la plantilla no deportiva sí que se han sentado a negociar con el club, aunque ambas partes coinciden de que el recorte que se pueda hacer en la plantilla corporativa será poco relevante, teniendo en cuenta que la entidad necesita realizar un ajuste de unos 200 millones de euros, según fuentes consultadas.

 

 

El Barça se plantea un recorte del 30% de la masa salarial de la plantilla del primer equipo, lo que supondría un ahorro de unos 190 millones de euros, según las últimas informaciones publicadas por diferentes medios.

 

Hasta la fecha, el club sólo ha hecho pública una primera previsión de ingresos “media tirando a optimista”, en palabras de Moix, que ascendía a 791 millones de euros. Está previsión ya ha sido revisada a la baja después que la Generalitat frenara las intenciones de reabrir el Camp Nou a un 25% del aforo a partir de diciembre.

 

A pesar de la situación, el tiempo apremia en las oficinas del Camp Nou, pues la junta tiene como fecha límite el 31 de este mes para aprobar las cuentas. El órgano directivo podrá aprobar los números, tanto de la temporada 2019-2020 como el presupuesto de la campaña ya en marcha sin tener que pasar por la asamblea de socios gracias a un decreto ley de la Generalitat que, por la circunstancia actual derivada de la pandemia, otorga poderes a las juntas directivas para aprobar sus números y, posteriormente, ratificarlos en una asamblea que no deberá realizarse más tarde de enero.

 

El presupuesto que se apruebe el lunes se hará sin haber pactado antes con los jugadores o con el comité la rebaja salarial, por lo que o bien se aprobará un presupuesto en el que la entidad preverá pérdidas o bien se anticiparán unos recortes de forma unilateral.