Clubes

El Barça adjudica a la turca Limak Construction las obras del Camp Nou

La junta directiva del club ha aprobado hoy que la constructora sea la encargada de la remodelación del Camp Nou, cuyas obras está previsto que se inicien en junio, justo cuando acabe la competición deportiva del primer equipo.

El Barça adjudica a la turca Limak Construction las obras del Camp Nou
Pese a que sólo ha construido un estadio de fútbol, el Mersin Arena, de tan solo 25.500 espectadores (el nuevo Camp Nou albergará a 105.000 aficionados), Fort ha asegurado que la experiencia en el sector del fútbol no es primordial.

Palco23

09 ene 2023 - 22:00

imak Construction se adjudica las obras del Camp Nou. La junta directiva del club ha aprobado hoy que la empresa turca Limak Construction sea la encargada de la remodelación del Spotify Camp Nou, cuyas obras están previstas que se inicien en junio, justo cuando acabe la competición deportiva del primer equipo.

 

La vicepresidenta del club, Elena Fort, ha recalcado en una rueda de prensa, que la empresa turca es “una empresa constructora de referencia mundial y que garantizará el mejor precio en el menor tiempo”. Según ha explicado la directiva, la aprobación ha sido por unanimidad, aunque Jordi Llauradó ha manifestado su voluntad de no votar por ética personal y su conocimiento del mundo de la construcción y ha delegado su voto al presidente del club.

 

Pese a que sólo ha construido un estadio de fútbol, el Mersin Arena, de tan solo 25.500 espectadores (el nuevo Camp Nou albergará a 105.000 aficionados), Fort ha asegurado que la experiencia en el sector del fútbol no es primordial.

 

 

 

 

Fort también ha destacado la importancia de cumplir los objetivos del club: “queremos que el Spotify Camp Nou se construya en el menor tiempo posible con el mejor precio; dos hitos que esta empresa puede cumplir”. De esta manera, las obras empezarán en junio de 2023 y se alargaran hasta junio de 2026.

 

Por otro lado, el segundo requisito en esta construcción que cumple la empresa turca es el “contrato financiable”. “Este contrato saldrá en los mercados financieros; por tanto, el mercado debe financiarnos, es decir, debe tener un precio máximo asegurado”, ha detallado, “algo que la constructora Limak Construction nos ha garantizado; es decir, un precio máximo (de 900 millones de euros) que nunca podrá sobrepasarse, pero sí ser inferior”. “Además, aporta garantías suficientes de solvencia en el cumplimiento de plazos y control de las contingencias”,  ha añadido. “Limak Construction, empujada que ha construido el mejor aeropuerto del mundo, el de Estambul, es una propuesta que técnicamente nos garantiza un plazo y nos garantiza que pueda ser financiado en estos mercados”, ha reiterado.

 

Laura Mas, abogada y miembro del equipo de compliance, ha indicado que “más allá de las funciones de control y monitorización que tiene el área de Compliance en este proyecto, la junta directiva fue quien pidió la creación de este órgano de monitorización y transparencia para velar y auditar todos los proyectos relacionados con el Espai Barça”. Este órgano, además del área de compliance, está formado por el área de auditoría interna del club y por la consultora Fieldfisher.

 

Limak es un hólding de empresas fundado en 1976 con operaciones en construcción, energía, cemento y turismo y especializado en proyectos de infraestructura y superestructura, incluidos aeropuertos, puertos, carreteras, represas, centrales hidroeléctricas, plantas de tratamiento, fábricas, plantas industriales, instalaciones alimentarias, oleoductos, estructuras complejas de usos múltiples y construcciones hoteleras. El único estadio que ha construido es el Mersin Arena de la Superliga Turca y que fue la sede de los Juegos Mediterráneos de 2013.