Clubes
El auditor de FC Barcelona considera que debería haber imputado más pérdidas en 23-24
La firma Grant Thornton explica en su informe que debido a los impagos correspondientes a Barça Vision, el conjunto blaugrana debería haber deteriorado parte de los 208 millones de euros correspondientes al 51% de Bridgeburg.
7 oct 2024 - 16:59
Las pérdidas de FC Barcelona deberían engordarse. La firma Grant Thornton, que ha auditado los estados financieros del club blaugrana de la temporada 2023-2024, considera que el club debería aumentar sus pérdidas contabilizadas en 91 millones de euros, según avanza La Vanguardia.
FC Barcelona tiene en su patrimonio unos 208 millones de euros derivados del 51% de Bridgeburg, el vertical digital del club que controla Barça Vision. La firma explica que debido al “incumplimiento de los socios del calendario de pagos acordados en anteriores compraventas” y “la falta de cumplimiento de los planes de negocio”, “el valor de la inversión registrada al cierre debería de ser objeto de deterioro”.
Grant Thornton no especifica en el informe la cantidad a deteriorar, sin embargo, considera el importe suficientemente significativo para emitir una opinión “con excepciones” sobre las cuentas anuales del pasado curso.
De hecho, el club ya tenía en cuenta el deterioro de una serie de cuentas a cobrar derivadas de las acciones de la sociedad Bridgeburg Invest, la filial blaugrana que posee las licencias de FC Barcelona para la explotación de activos digitales. El motivo no es otro que el impago por parte de algunos socios de inversión involucrados. El importe reconocido como gasto extraordinario asciende a los 141 millones de euros antes de impuestos.
El auditor de FC Barcelona ha emitido una opinión “con excepciones” sobre las cuentas anuales
FC Barcelona enfatiza en sus cuentas que “el club considera que hay motivos suficientes que justifican el valor actual de la compañía y sigue confiando en su viabilidad y capacidades futuras, con un plan de negocio establecido que permitirá generar ingresos recurrentes en un futuro próximo”.
El pasado 1 de octubre, la junta directiva de FC Barcelona aprobó los estados financieros de la temporada 2023-2024, así como el presupuesto de la 2024-2025. El club rompió la tendencia de los cursos anteriores, registrando un resultado neto negativo; en concreto, 91 millones de euros.
Los números rojos se dieron pese a que FC Barcelona ha registrado ingresos derivados de los acuerdos de patrocinio de 210 millones de euros, “récord histórico”, destacaba la directiva de Laporta. Asimismo, generó 110 millones de euros a través de la filial que explota el merchandising, BLM, aumentando un 72% los registros de 2018.
El club enfatizaba en la generación de ingresos a través de la venta de jugadores como Dembélé, Kessie, Nico, Abde, Chadi o Marc Guiu, que se tradujeron en una inyección de unos ochenta millones de euros.
En paralelo, FC Barcelona disminuyó en 170 millones de euros la masa salarial, pasando de los 670 millones de principio de temporada a los 500 millones actuales. “Esta rebaja vuelve a situar al club dentro de las ratios recomendadas por la Uefa, manteniendo el nivel competitivo, rejuveneciendo el equipo y estructurando una plantilla con sueldos de mercado”, explicó el conjunto blaugrana.