Líder en información económica del deporte

Clubes

El Atlético de Madrid se alía con un fondo buitre para comprar el RC Lens

Palco23

19 may 2016 - 10:26

Tras una primera negativa ante la complejidad administrativa que podía tener la operación, el Atlético de Madrid finalmente sí ha acudido a la puja por el RC Lens. El club español ha presentado una oferta conjunta con el fondo buitre Amber Capital para hacerse con el 100% del equipo que milita en la Ligue-2, con un montante total que, según la prensa francesa, supondría el pago de 2,5 millones para saldar algunas deudas y el compromiso de invertir otros 30 millones en tres años.

 

El principal temor del club es que, en algún momento, el Lens vuelva a la máxima categoría del fútbol francés, logre clasificarse para competiciones europeas y, al coincidir con el Atleti, los dirigentes se vean en la tesitura de decidir a qué equipo dejan fuera. Ello, debido a la normativa de la Uefa que impide que dos entidades con un mismo accionista puedan enfrentarse entre sí en torneos oficiales. Ahora, al no ser el socio mayoritario, este escollo podría quedar salvado.

 

El conjunto galo se encuentra en concurso de acreedores y será el juez el que decida si acepta la oferta. El equipo necesita una inyección de capital y poner en orden sus finanzas, después de que la temporada 2014-2015 se cerrara con unas pérdidas de 10,13 millones de euros. Su deuda financiera se sitúa en 4,72 millones, mientras que los otros pasivos suben a 19,14 millones y, en total, representan casi el mismo volumen que el de ingresos: 25 millones.

 

El equipo es actualmente propiedad de Hafiz Mammadov, empresario de Azerbaiyán y que conoce al Atleti de su patrocinio en vigor con el país. De hecho, comparten patrocinador, ya que ambos lucen en su equipación el nombre del país como destino turístico.

 

Del reparto accionarial que baraja la prensa gala, y del que hoy también se hace eco Marca, se desprende que la inversión financiera iría a cargo del fondo, que en su día ya aprovechó los problemas del Millonarios de Colombia para entrar en su capital. El club español, por su parte, asumiría el rol al que ya apuntó el presidente, Enrique Cerezo, cuando en enero saltaron los primeros rumores: asesoría en la parcela deportiva y en los métodos de gestión.