11 Ago 2022 | 11:36

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Atlético de Madrid firma con las motos Hero en Latinoamérica su primer patrocinio regional

Marc Menchén

19 ene 2017 - 05:00

El Atlético de Madrid empieza a dar muestras de su incipiente globalización. El conjunto rojiblanco ha firmado con el fabricante de motocicletas Hero su primer patrocinio regional, una fórmula que actualmente ya explotan grandes clubs como Real Madrid, FC Barcelona o Manchester United y City. Según ha podido saber Palco23, el acuerdo implica que la marca de origen indio podrá utilizar la imagen de la entidad en toda Latinoamérica.

 

Uno de los elementos que han facilitado la firma del acuerdo es la presencia de Diego Pablo Simeone como técnico, ya que el también exfutbolista se convertirá en embajador de la marca, especialmente en Argentina. De hecho, esta misma semana, el grupo indio ha anunciado la inversión de 10 millones de dólares en cinco años para acciones de marketing y construir una fábrica de ensamblaje de sus vehículos de dos ruedas en el país.

 

La ambición de Hero es, desde este país, empezar a vender en otros como Uruguay, Paraguay y Brasil, mientras que Colombia es el primer destino en el que abrieron una fábrica fuera de India. Aquí es donde jugaría un importante papel el Atleti, en cuya plantilla hay destacados futbolistas sudamericanos, como Diego Godín, Filipe Luis, José María Giménez, Augusto Fernández, Ángel Correa y Nico Gaitán. En el pasado, han estado estrellas como Diego Forlán o Radamel Falcao.

 

Atlético de Madrid Celebración 16-17 Vicente Calderón 650
El Atleti, que ya ha rebasado los 98.000 socios, es uno de los clubs con más futbolistas sudamericanos.

 

Además, a corto plazo podría incluso extenderse su poder de influencia a México, donde en las últimas semanas ha cobrado fuerza la posibilidad de que la entidad dirigida por Miguel Ángel Gil Marín se haga con una franquicia en la Liga MX, replicando así el modelo seguido en India con el Atlético Kolkata, que, de hecho, podría haber allanado el camino a este acuerdo, ya que la marca de motocicletas es el patrocinador principal de la Indian Super League.

 

La estrategia de ganar notoriedad global a través de clubs afiliados no es nueva en la industria del fútbol, ya que es la que ha seguido el Manchester City a lo largo y ancho del planeta para acelerar su reconocimiento de marca en una industria dominada por los equipos con mayor trayectoria de éxitos deportivos. Al Atleti no le han hecho falta inversiones milmillonarias para colarse entre los grandes, pero sí tiene la misma necesidad que los citizen de encontrar su propio espacio más allá de su mercado original.

 

La ventaja de los patrocinios regionales es que aseguran una mayor visibilidad de la marca más allá de la retransmisión de los partidos, ya que se acostumbran a realizar campañas promocionales con la imagen de los jugadores, e incluso se realizan sorteos que permiten a los aficionados acudir a un encuentro en directo. Además, acostumbran a afectar muy poco a los socios globales que ya trabajan con el club, y que en buena medida aspiran a conectar con una masa social que, desde ayer, ya supera los 98.000 socios, un récord histórico.

 

En este sentido, cabe recordar que el único socio que el Atleti tiene en el ámbito de la automoción es BMW, aunque se trata de una alianza pensada para el mercado español y se ha firmado con un grupo de concesionarios de la automovilística en la Comunidad de Madrid, sustituyendo así a la anterior alianza que existía con Castellana Wagen y Volkswagen.

 

 

 

El negocio comercial del Atleti, al alza

 

El principal socio del club sigue siendo Plus500, con el que se ha firmado un nuevo contrato que mejora los 10,6 millones de euros que hasta ahora pagaba por aparecer en el frontal de la camiseta de juego y la de entrenamiento. El nuevo vínculo se extiende hasta el final de la temporada 2017-2018 y, además, garantizará una importante presencia en el Wanda Metropolitano, cuya inauguración se prevé para el arranque del próximo curso.

 

Precisamente Wanda es el segundo aliado más importante junto a Nike, que asegura un fijo anual ligeramente inferior a los 10 millones de euros. En cuanto al grupo chino, además de controlar el 20% del club, también se ha hecho con los naming rights de la Ciudad Deportiva, previa inyección de 15 millones de euros para fortalecer la Academia, y del nuevo estadio. En este caso, la multinacional de Wang Jianling asegura que pagará un “precio amigo” por estos derechos durante cinco años.

 

El equipo comercial, que desde hace unos meses lidera Íñigo Aznar, está esperanzado en ir sumando a nuevos patrocinadores gracias al nuevo recinto deportivo, que confían en que se convierta en un referente de innovación en Europa. Por ejemplo, ya han conseguido que Philips entre como partner y se encargue de la instalación de los sistemas de iluminación. En la lista de socios también están históricos como Coca-Cola y CaixaBank, y recién incorporados este año como Dentix.

 

El negocio comercial supone aproximadamente una cuarta parte del negocio ordinario del Atlético de Madrid, excluidos los ingresos por venta de jugadores. Durante la temporada 2015-2016, la facturación por patrocinio, ventas en tiendas y otras acciones comerciales se incrementó un 13,7%, hasta 39,64 millones de euros.