19 Ene 2022 | 08:22

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Atleti ficha al director de márketing del Baskonia-Alavés para su negocio VIP

Mikel Bárcena ha abandonado el conjunto vitoriano para asumir la dirección de ventas de Neptuno Premium, la mercantil que se encargará de explotar los palcos del Wanda Metropolitano.

M.Menchén

11 may 2017 - 05:00

mikel barcena director ventas neptuno premium atleti

 

El Atlético de Madrid vuelve a reforzar su departamento comercial. A pocos meses para que empiece a funcionar el Wanda Metropolitano, el club rojiblanco se ha hecho con los servicios de Mikel Bárcena, que asumirá la dirección de ventas de Neptuno Premium. Se trata de la marca creada para explotar todo el negocio VIP asociado al nuevo estadio, y que por el momento se explota a través de una joint venture entre Centerplate e International Stadia Group (ISG), con las que hay un acuerdo a veinte años, hasta 2034. 

 

Bárcena se incorporó en abril procedente del grupo Baskonia-Alavés, donde ha ejercido como director de márketing y ventas durante los últimos diez años. Fuentes del club vitoriano confirman su salida, aunque por el momento no está claro su sustituto y se ha puesto en marcha un proceso de selección. El grueso de su actividad fue con el conjunto de baloncesto, ya que en el equipo de fútbol sólo tuvo funciones ejecutivas durante el último año y entre 2011 y 2013, según consta en su perfil de Linkedin.

 

Licenciado en Económicas por la Universidad de Deusto, antes de trabajar en la industria del deporte pasó por la del gran consumo. Entre 1996 y 2002 fue jefe de producto en Helados Miko, para después incorporarse a Nestlé, donde ocupó diferentes posiciones, llegando a dirigir el departamento de desarrollo de canal y cliente.

 

En su nueva etapa, Bárcena deberá conseguir alcanzar el pleno de ocupación de los espacios más exclusivos del futuro hogar del Atleti, que se prevé inaugurar con el inicio de la temporada 2017-2018. Una parte importante del camino ya se ha recorrido, puesto que el club anunció que a finales de marzo ya tenía reservado el 80% de los palcos VIP. Ello, pese al fuerte aumento de la oferta disponible, ya que se pasará de los 2.500 metros cuadrados del Vicente Calderón a 11.000 metros cuadrados

 

Los espacios VIP se distribuirán entre 139 palcos privados, con capacidad para entre 5 y 18 personas, y asientos individuales que en total suman 7.000 localidades especiales con servicios de restauración, aparcamiento y ocio como valor añadido. Además, estas salas, que ocupan entre 33 metros y 42 metros cuadrados, también pueden utilizarse fuera de días de partido, ya que el objetivo del club es que la instalación deportiva tenga actividad en cualquier momento del año. Los precios oscilan entre 50.000 y 162.000 euros para una temporada completa si se quiere un box de empresa, mientras que las butacas rondan los 1.700 euros.

 

 

Todas estas mejoras pretenden dar un impulso al negocio comercial del club, que ronda los 40 millones de euros si se incluyen patrocinios y contratos de publicidad. Las cuotas por socios y abonados generaron 22,9 millones en 2015-2016, importe que confían en elevar en la nueva etapa del estadio, que permitirá elevar el aforo a 67.000 espectadores. Por el momento, ya se han reservado más de 45.000 butacas por parte de los socios y abonados actuales, por lo que se prevé que en verano también se supere un nuevo récord, tras haber alcanzado ya los 102.000 socios.

 

Este fichaje se produce después de que en noviembre de 2016 ya se fichara a Iñigo Aznar como nuevo director comercial, un cargo que asumió tras algo más de seis años como responsable de patrocinios de la Volvo Ocean Race, una de las mayores competiciones de vela que se celebran en el mundo. El departamento también se reforzó con Andoni Moreno, que desde 2012 trabajaba en el departamento internacional del Real Madrid.


Javier Martínez, que llegó en enero de 2014 procedente de The Walt Disney, pasó director de desarrollo de negocio, ventas y marketing a nuevo responsable de experiencia del aficionado, un área clave en el nuevo escenario con cambio de estadio e imperante importancia de la tecnología. El equipo de desarrollo de negocio lo completan Fernando Fariza, director de explotación, y Rafa Alique, director de comunicación, mientras que en el área de administración el hombre fuerte es Mario Aragón como director financiero. Todos ellos están supervisados por Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado.