19 Ene 2022 | 23:16

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Atleti hace oficial la inyección de 50 millones a través de un inversor israelí

El Atlético de Madrid da entrada al millonario Idan Ofer, con una fortuna superior a los 2.000 millones y que aportará 50 millones de euros a través de una ampliación de capital. Será el tercer máximo accionista con el 15% y apoyará la internacionalización del club.

Palco23

15 nov 2017 - 21:07

El Atlético de Madrid ultima la entrada de un inversor israelí en su accionariado

 

 

El Atlético de Madrid vuelve a recurrir al capital extranjero para obtener liquidez y contrarrestar las tensiones de tesorería por el estreno del nuevo estadio. Los máximos accionistas del club han cerrado la entrada de Idan Ofer como nuevo socio, una operación que se articulará a través de una ampliación de capital de 50 millones de euros. A cambio, recibirá una participación del 15%.

 

Se trata de la segunda vez que Miguel Ángel Gil Marín y Enrique Cerezo recurren al capital extranjero para captar recursos para el Atleti. En 2015, Wanda Group acordó la compra del 20% del equipo de fútbol a cambio de una inyección de 45 millones de euros, que después complementó con una aportación a fondo perdido de 15 millones para impulsar la Academia, como adelantó Palco23.

 

En esta ocasión, los máximos accionistas consideran que la entrada de Ofer a través de Quantum Pacific Group “permitirá reforzar los fondos propios del club de forma significativa, a la vez que ayudará nuevamente a una mayor expansión internacional de la marca Atlético de Madrid, con todas las consecuencias beneficiosas que ello podrá aportar al club en los próximos años, así como a mantener el nivel de competitividad deportiva”.

 

Además, las cifras establecidas para la entrada del nuevo socio suponen que, en dos años, se ha pasado de una valoración del 100% del Atleti en 225 millones a una de 333 millones de euros, puesto que el apalancamiento será previsible inferior. Mientras que Wanda pagó el nominal de 8,5 euros y una prima de emisión de 53,4 euros, el inversor israelí abonará una prima de 69,5 euros por título.

 

 

 

 

Ello también tiene que ver con el crecimiento experimentado en los últimos dos años, que le han llevado a superar los 115.000 socios. Además, si se cumple el calendario del consejo de administración, antes de final de año podrán cerrar la venta de los terrenos donde se sitúa el Vicente Calderón y cancelar el crédito de 160 millones que Imbursa le facilitó para acometer las obras del Wanda Metropolitano.

 

Además, como también adelantó este diario, la situación con Hacienda se ha encauzado y la deuda tributaria se dejará a cero a comienzos de 2019, de manera que el pasivo que soportará la entidad será muy inferior, algo que evidentemente beneficia a la hora de establecer las valoraciones. Está por ver cómo afectaría una posible eliminación en Champions League, que podría suponer un desfase de unos 12 millones de euros respecto al presupuesto.

 

Así, los actuales socios verían amortiguada su dilución, que ya tuvieron que asumir con la entrada del grupo chino liderado por Wang Jianlin. Entonces, la familia Gil Marín bajó su participación mayoritaria al 48,81%, por el 17,9% en el que se quedó Cerezo, que pasaría a ser el cuarto socio de referencia por detrás de Ofer. Según avanzó ayer Cerezó, él y los Gil Marín se mantendrán en un 65%, mientras que Wanda Group bajará al 17%.

 

 

 

 

La entrada del inversor israelí, confirmada ayer por el presidente del club en la Ser, supone un nuevo espaldarazo al proyecto. Hijo del que fue el hombre más rico de Israel, Ofer es actualmente el propietario del conglomerado Quantum Pacific Capital, que tiene intereses en los sectores energéticos, infraestructuras y telecomunicaciones.

 

Fuentes del club ni confirmar ni desmienten la existencia de la operación, y han negado que el acto previsto para mañana guarde relación con una ampliación de capital. De hecho, aseguran que se trata del anuncio de un importante acuerdo de patrocinio. Podría tratarse de la publicidad en la camiseta, puesto que el contrato con Plus500 finaliza este verano, después de haber desembolsado 42,5 millones de euros en cuatro años. Se desconoce si continuará esta plataforma de trading o llegará un nuevo socio.

 

Aunque aún no se han hecho oficiales, las cuentas de la temporada 2016-2017 revelan un beneficio neto de en torno a cinco millones de euros, con una facturación prevista de 266 millones. Para este año, el objetivo es alcanzar los 343 millones de euros en ingresos.