Clubes

El Atleti consigue 182 millones con la venta de los terrenos del Calderón

El club vende a Vivenio la segunda parcela que mantenía por 82 millones y completa la desinversión en unos activos que tenía tasados en 155 millones, por lo que logra unas plusvalías de 27 millones.

Palco23

1 ago 2019 - 10:59

El club vende la segunda parcela que mantenía por 82 millones y completa la desinversión en unos activos que tenía tasados en 155 millones, por lo que logra unas plusvalías de 27 millones.

 

 

El Atlético de Madrid saca rédito del Vicente Calderón. El club ha cerrado la venta de la última parcela que mantenía del estadio a Vivenio, la socimi de Renta Corporación y el fondo APG,  por 82 millones de euros. En total, el club ha obtenido 182 millones de euros por la venta de su antigua sede. 

 

El terreno que ha adquirido Vivenio tiene una superficie de 28.481 metros cuadrados. El 95% se empleará en edificar vivienda libre, y el resto para usos terciarios, según El Confidencial. La venta también incluye la parte proporcional de los costes del derribo del antiguo estadio y otras cargas, por lo que el importe final en el que se ha sellado el acuerdo asciende a 75 millones de euros. 

 

Hace menos de quince días adjudicó el primer paquete de terrenos a un vehículo inversor participado por Azora y Cbre GIP, que desembolsaron 100 millones de euros para hacerse con dos de las tres parcelas. En total, sumaban 35.000 metros cuadrados, y los inversores aseguraban que se trataba de “las dos mejores parcelas que existen dentro del Pasillo Verde de Madrid Río”. Allí, ambas compañías se han propuesto construir urbanizaciones con 340 viviendas de alto standing.

 

Tras cerrar ambas transacciones, el conjunto rojiblanco se ha embolsado 182 millones de euros por unos activos que había tasado en 155 millones de euros. Es decir, ha obtenido unas plusvalías por valor de 27 millones con las que podrá disponer de un mayor margen de maniobra a la hora de acometer nuevas inversiones; entre ellas, los fichajes.

 

 

 

 

Es un escenario que no habría sido posible de no ser por la refinanciación de deuda que el Atleti cerró el año pasado con Inbursa, que en su día financió las obras del Wanda Metropolitano tras un cambio en el esquema inicial acordado con la constructora FCC. La operación, adelantada por Palco23, suponía ampliar a diez años el calendario de vencimientos y concentrar en un solo prestamista los 160 millones de euros del crédito promotor firmado con el banco mexicano en 2016 y 40 millones de créditos con otras entidades.

 

El nuevo acuerdo cambiaba las condiciones del anterior, por el que se permitía a las partes cancelar el préstamo con la venta de la parcela o bien con el pago de cuotas anuales durante cuatro temporadas, lo que situaba muy a corto plazo la amortización del crédito en pleno plan de expansión en el área deportiva.

 

En términos de negocio, el plan diseñado por Miguel Ángel Gil Marín permitió que los ingresos ordinarios subieran un 13% en 2017-2018, hasta 292,16 millones de euros, pese a la pronta eliminación del equipo en Champions League. Además, supone triplicar la facturación que generaba en 2012-2013, cuando empezó a consolidar su presencia anual en la máxima competición continental. Para 2018-2019 se ha contemplado un avance del 21,5%, hasta 355 millones de euros.