20 Ago 2022 | 01:35

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Atleti ataca el mercado internacional con una inversión de 3 millones

El club rojiblanco, que ha deshecho posiciones en India y Francia, sí confía en el potencial del proyecto en México y ha aportado ya los recursos necesarios para su potenciación y lucha por el ascenso a Primera.
El Atleti ataca el mercado internacional con una inversión de 3 millones

M.Menchén

26 ene 2018 - 05:00

El Atleti ataca el mercado internacional con una inversión de 3 millones

 

 

El Atlético de Madrid ha reforzado el ataque del Cholo Simeone con los fichajes de Diego Costa y Vitolo, pero también ha dado artillería al equipo de internacional. El club procedió durante 2017 a una reorganización de sus participaciones en el extranjero, y ahora ha decidido dotar de recursos a la filial que se encarga de gestionar estas filiales. En concreto, ha formalizado una ampliación de capital por tres millones de euros, que se destinarán a la inversión en equipos de otros países y demás proyectos.

 

Actualmente, la iniciativa más importante que el club rojiblanco tiene entre manos está en México. El consejero delegado, Miguel Ángel Gil Marín, cerró a mediados de 2017 la compra de la mayoría accionarial (61%) del Atlético de San Luis, que milita en la Liga Ascenso MX. Este torneo, que equivale a la Segunda División, celebra desde hace unas semanas la Clausura de 2017-2018, donde el filial rojiblanco acumula dos derrotas en dos partidos.

 

La ambición del equipo de LaLiga es que su hermano pequeño pueda lograr el ascenso a corto plazo, para lo que su socio local, Jacobo Payán, desveló que había comprometida una inversión de cinco millones de euros. Ahora bien, los fondos deben servir tanto para refuerzos en la plantilla como para la promoción de una academia, en la que actualmente se forman más de 400 jóvenes. “Vamos a trabajar muy duro por llevar al Atlético de San Luis a la élite del fútbol mexicano”, señaló el pasado verano Gil Marín.

 

 

 

 

Gil Marín ha confiado la gestión de este proyecto a Juan Alberto Marrero Díaz, que ejerce como consejero delegado del conjunto mexicano después de siete años ocupando distintos cargos en el área deportiva del Atleti. Licenciado en Empresariales e hijo de la actual mujer del consejero delegado, él fue el responsable de gestionar las participaciones en India y Francia, antes de que se pusiera punto y final a estas aventuras empresariales durante 2017.

 

La aportación de los tres millones a Atlético de Madrid International Holding podría deberse, en parte, a la capitalización de la línea de crédito que la matriz le abrió a principios de 2017, y de la cual se habían dispuesto 1,98 millones de euros al cierre de la temporada 2016-2017. Fuentes del club no han aportado información adicional sobre estas operaciones.

 

El importe de la ampliación de capital también coincide con el coste de la participación que tenía el club rojiblanco en el RC Lens. Como ya publicó este diario, la firma de inversión Amber Capital decidió amarrar “la estabilización financiera” del equipo de la Ligue-2 con la compra del 34,6% del capital que no controlaba. Para el Atleti tampoco había acabado de ser una gran operación, pese a que el valor teórico de esa participación accionarial fuera de 16,24 millones de euros. El equipo galo se encuentra en la zona media de la tabla, pero acumula unos importantes números rojos.

 

 

 

 

Al igual que en México, el objetivo de este proyecto en Francia pasaba por “traer las habilidades deportivas de Atlético, nuestra red y, en lo posible, un número de jugadores que no son capaces de jugar con el Atlético de hoy pero con un fuerte potencial de crecimiento”, según explicó entonces Ignacio Aguillo, asesor del consejo del Atleti. Sin embargo, fuentes del club recuerdan que su nueva política pasa por “potenciar aquellas franquicias donde el Atlético tenga la mayoría del capital que le permita gestionar para poder desarrollar la imagen del Atlético de Madrid a través de su Academia y del trabajo en el fútbol profesional”.

 

Este argumento es el que se hizo prevalecer para poner también fin a su paso por la India. La compra del 25% del Atlético Kolkata en 2014 fue la primera experiencia internacional del club español en términos corporativos. Sobre esta desinversión, Gil Marín justificó en julio que “el socio mayoritario […] no permite el desarrollo de la imagen del Atlético de Madrid a través de nuestra Academia en India”. Y, pese a que su socio local les acusó de no aportar dinero, en las cuentas rojiblancas se recoge un saldo pendiente de cobro por 424.118,38 euros.

 

El club espera poder mantener su presencia en el país a través de la Academia, que se ha convertido en una de sus puntas de lanza de la internacionalización. En su momento ya fue uno de los elementos que más sedujo a Wanda Group, segundo máximo accionista y que en 2015-2016 aportó 15 millones de euros para potenciar su estructura a cambio de los naming rights. La idea no es tanto captar jóvenes talentos, como sí generar afición por los colores rojiblancos a través de la formación de los más pequeños.

 

 

 

 

Es una idea que muchos otros equipos de la élite vienen explotando desde hace años, ya que es de las pocas vías de acercamiento al público más juvenil. Desde hace años, la Fifa es muy estricta con la contratación de menores, y el propio Atleti o el FC Barcelona han sido sancionados por incorporar antes de tiempo a futbolistas de menos de 18 años. Por el contrario, nada impide que grupos de chicos puedan acudir a Madrid a hacer cursos intensivos, una vía de negocio que ahora se explota con la marca ATM Experience.

 

En otro plano, el club ha decidido reforzar la estructura con el fichaje de Nuria Martínez como responsable de relaciones institucionales. Tras diez años en la agencia de márketing You First Sports, durante 2017 fue la coordinadora de fútbol femenino de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). En total, la entidad ha aumentado su plantilla de oficinas 195 a 338 personas en el último año.