Clubes

El Athletic se pasa a la Europa League con casi 20 millones asegurados

Palco 23

16 dic 2014 - 04:58

El Athletic de Bilbao ha quedado apeado de la Champions League, pero el conjunto vasco al menos se ha logrado embolsar cerca de 20 millones de euros por su participación. Esta cifra se desglosa entre los 8,6 millones por su mera presencia en el torneo, a lo que hay que añadir otros 2,5 millones por sus resultados (dos victorias y un empate, además de cuatro derrotas). Además, tiene asegurados 200.000 euros más por su presencia en la próxima ronda de la Europa League, al haber quedado tercero de grupo.

 

Por si fuera poco, el club que dirige Ernesto Valverde podría acabar ingresando en torno a 9 millones de euros por los derechos televisivos. La Real Sociedad, que también disputó la Champions League el año pasado, ya se embolsó 8,17 millones por este concepto, pese a que quedó eliminado en la primera ronda sin opción de disputar la Europa League. El Athletic, en cambio, podría mejorar sensiblemente esta cifra gracias a su presencia en la segunda competición europea.

 

Son cifras que están ligeramente por debajo de los ingresos que esperaban los leones, a la espera de cómo evolucione en la Europa League. En el presupuesto para la temporada 2014-2015, la junta que preside Josu Urrutia auguraba un incremento de ingresos por competiciones en 22,8 millones, hasta situarse en 24,65 millones de euros. Para cumplir con este objetivo, faltará ver cuánto percibe por los derechos televisivos de la segunda competición europea y de cuántas fases eliminatorios es capaz de superar.

 

La proyección de las cuentas, aprobada por amplia mayoría en la última asamblea general, preveían una estabilización de los ingresos por televisión (de 31,7 millones a 32 millones de euros), mientras que la publicidad bajaría de 4,92 millones a 3,25 millones. Las cuotas por socios, en cambio, experimentarían una amplia subida gracias también a la Champions League y el incremento de capacidad del nuevo San Mamés (23,49 millones, frente a los 19,78 millones de la temporada 2013-2014).

 

Si el año pasado el club obtuvo un beneficio de 28,15 millones de euros por el traspaso de Ander Herrera al Manchester United por 36 millones de euros, cuando se preveían unas pérdidas de 2,9 millones, para la presente temporada se ha estimado un resultado positivo de 15,98 millones de euros por la gestión ordinaria. La caída se debe a que la presencia en Europa no sube tanto como los ingresos atípicos por la venta de jugadores, mientras que el coste de la plantilla sube por los premios derivados de alcanzar objetivos.

 

El beneficio neto real será de 27,15 millones de euros, pero en realidad esos 11,16 millones de diferencia corresponden a la aportación económica de los más de 9.000 nuevos socios que han logrado su abono para San Mamés tras las obras y que es un dinero que el club debe destinar íntegramente a financiar su parte del proyecto.

 

El club debía aportar unos 37 millones de euros a la construcción del nuevo estadio, de los que 17 millones los aportada mediante la cesión de los terrenos de la antigua instalación. En total, se prevé que el coste definitivo del proyecto esté en torno a los 170 millones de euros, con la Diputación de Bizkaia, el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao como principales aportadores de recursos. A cambio, el Athletic pagará un alquiler anual de 500.000 euros.