Clubes

El Athletic apuntala balance y anuncia el mayor beneficio de la historia del fútbol español

La junta consigue el aval de la asamblea a la propuesta de provisionar los 76 millones de euros de beneficio de 2017-2018 para disponer de un colchón por si llegan épocas peores en las que no tener margen para amortizar inversiones o fichajes.

Palco23

22 oct 2018 - 20:59

El Athletic logra el aval a unas cuentas con un beneficio récord de 60 millones en 2018-2019

 

 

“Los extraordinarios no nos han valido para cuadrar las cuentas, sino para acometer inversiones estratégicas”, ha defendido hoy en su discurso Josu Urrutia, presidente del Athletic y con quien el club ha batido todos los récords económicos. La asamblea de compromisarios ha avalado hoy la gestión económica del curso anterior y el vigente, en los que los traspasos han hecho que la entidad logre el mayor beneficio neto de la historia de un club en el fútbol español.

 

El presupuesto de 2018-2019 arrojará un beneficio neto de 60 millones de euros, mientras que las cuentas de 2017-2018 arrojaron un saldo cero tras provisionar 76 millones de euros. Cada uno de estos proyectos ha contado con el visto bueno de unos 480 compromisarios, equivalente al 80% de los presentes.

 

“Por si un día vienen mal dadas”, ha defendido la junta directiva, que considera que ese colchón permitiría liberar dotaciones a futuro si en un ejercicio es necesario para cuadrar la cuenta de resultados. Especialmente si no siempre se logra la clasificación para competiciones europeas, ya que “no es fácil mantener una línea regular deportiva”, lamentó Urrutia. El dirigente hacía referencia a la venta forzada de “futbolistas importantes” mediante el pago de cláusulas de rescisión, que en el último curso supusieron plusvalías de 75 millones y este año supondrán otros 80 millones de euros.

 

“No tenemos ni queremos tener una despensa mundial, preferimos precipitar la subida de jugadores al primer equipo”, ha insistido sobre la continuidad de su política deportiva, por la que solo cuentan con futbolistas formados en su cantera o en el País Vasco y regiones limítrofes como Navarra. “El fútbol va a seguir su transformación y nos va a poner las cosas más difíciles. El mayor problema es que el Athletic va por un lado y nuestra sociedad y el fútbol va por el otro. Nuestro mayor reto es preservar nuestra identidad”, ha señalado.

 

 

 

 

Esta estrategia explica el porqué de la elevada inversión en Lezama, que en la fase aprobada hace ahora un año se comprometieron otros 13 millones de euros. En total, la actual junta ha destinado más de treinta millones de euros a la ampliación y modernización de la ciudad deportiva en la que se ejercita el primer equipo, el femenino y toda la cantera.

 

Estas iniciativas también han sido posibles por la ausencia de deuda, pues en balance solo hay contabilizados 27,67 millones de euros pendientes de pago a otros clubes. De este importe, 23,75 millones corresponden al fichaje de Yuri Berchiche procedente del Paris Saint-Germain (PSG) y otros 2,88 millones por la llegada de Ander Capa desde la SD Eibar. Por el contrario, no figuran pasivos por otros fichajes como el de Íñigo Martínez o Dani García, que se pagaron al contado.

 

Urrutia ha asegurado que las amortizaciones serían inferiores si no fuera por los fichajes firmados para suplir bajas, ya que en 2018-2019 se doblarán hasta los 14,4 millones de euros. A esta amortización de derechos federativos habrá que añadir otros 4,3 millones procedente de las obras realizadas en San Mamés y Lezama. Por eso, ha negado que las plusvalías por la salida de Kepa busquen evitar la entrada en números rojos.

 

 

 

 

Ahora bien, el análisis de las cuentas revela un cierto estancamiento de los ingresos ordinarios. La cifra de negocio volverá a mejorar un año más esencialmente por los derechos de televisión, que pasarán de 70 millones a 73 millones de euros. Por el contrario, las cuotas de socios y abonados se estabilizarán en 25 millones, la explotación del San Mamés VIP Area se estabilizará en 5,5 millones y los ingresos por taquilla y participación en competiciones subirán en un millón, hasta 16,6 millones de euros. El área comercial, donde se estrena el primer año de Euskalten la camiseta del femenino, pasará de 4,7 millones a 5 millones de euros.

 

En cuanto al gasto, el pago de nóminas subirá de 80,6 millones a 91,6 millones de euros, el doble que hace solo seis años. Todo este aumento corresponde a la plantilla deportiva, ya que los empleados del área corporativa mantendrán su retribución total en torno a los cuatro millones de euros. El resto de gastos de explotación se contendrán con 20 millones, ya que en 2017-2018 la cifra se ve distorsionada por la mencionada provisión.