Clubes

El Arsenal ficha talento de Barça y Dortmund para relanzar su área deportiva

A punto de cumplirse quince años sin ganar la Premier League, el club londinense ha realizado cuatro incorporaciones que considera claves para recuperar terreno. Entre ellos, el catalán Raúl Sanllehí.

Palco23

19 mar 2018 - 04:57

El Arsenal FC lleva quince años sin levantar el trofeo de campeón de la Premier League. Quizás no un tiempo suficiente para provocar un relevo en el banquillo, pero sí para dar una sacudida al área deportiva en los despachos. En los últimos meses, y a modo de cuentagotas, el club ha realizado diversos fichajes a nivel corporativo, entre los que se encuentran ejecutivos procedentes de rivales de la talla del FC Barcelona o el Borussia Dortmund. “Son incorporaciones clave y esperamos que hagan importantes contribuciones”, indican fuentes del club.

 

El movimiento de mayor calado fue el de Raúl Sanllehí como nuevo responsable de relaciones futbolísticas. El ejecutivo catalán se incorporó en octubre a la disciplina gunner, después de poner fin a su etapa de quince años en el FC Barcelona tras la última reestructuración del área deportiva blaugrana, fuertemente sacudida tras la pérdida de Neymar. Su misión es representar los intereses de la entidad ante organismos internacionales, así como negociar los fichajes que se acometan en los próximos años.

 

A la llegada de Sanllehí se le ha sumado la de Sven Mislintat como responsable de captación, con incidencia directa en las decisiones que se tomen respecto al primer equipo y la academia. Procedente del Borussia Dortmund, el Arsenal espera de él que consiga hitos como encontrar en un mercado cada vez más inflacionado a promesas con recorrido como Pierre-Emerick Aubameyang, Shinji Kagawa y Ousmane Dembele. Todos ellos han generado importantes plusvaslías para el equipo de la Bundesliga.

 

En su caso, Mislintat sí ha supuesto el rejuvenecimiento y búsqueda de nuevas formas de trabajar. Su posición la ocupó durante los últimos 25 años Steve Rowley, que sigue ligado al día a día como consultor. “Identificar y desarrollar el talento es una parte central de nuestra filosofía y Sven tiene una excelente trayectoria de muchos años. Esperamos que siga nuestro enfoque actual de reclutamiento”, defiende Arsene Wenger, técnico del primer equipo.

 

La tercera incorporación ha sido la de Darren Burgess como jefe de alto rendimiento. Procedente del Port Adelaide del fútbol australiano, este experto en fitness ya conoce la Premier League, pues durante tres años trabajó para el Liverpool FC, hasta 2012. También se encargó de la preparación de la Selección de Australia durante el Mundial de Fútbol de 2010.

 

Todos ellos, pero especialmente Sanllehí y Mislintat, trabajarán muy de cerca con Ivan Gazidis, consejero delegado del Arsenal FC desde 2009. El ejecutivo, uno de los fundadores de la Major League Soccer (MLS), se encarga de la gestión diaria del club de fútbol, pero también de su representación en instituciones como la Uefa o la Asociación Europea de Clubes (ECA). Estas labores ahora recaerán parcialmente en el ejecutivo catalán, de manera que el directivo británico puede reforzar el desarrollo de negocio.

 

No es una cuestión menor, pues la facturación de la entidad retrocedió un 5% durante el primer semestre de 2017-2018 y se situó en 206,6 millones de euros. El consejo de administración señala que la caída del negocio ordinario se producirá a lo largo de todo el año por no jugar la Champions League. No obstante, el beneficio neto de 25,1 millones de libras (28 millones de euros), prácticamente el doble que entre mayo y noviembre del ejercicio anterior.

 

El club es propiedad de Stan Kroenke, que controla el 66,8% del capital desde 2011. Hace unos meses ofreció 525 millones de libras (592  millones de euros) por el 30,4% del capital que posee Alisher Usmanov, con el objetivo de deshacerse de un accionista díscolo. Pese a su importante paquete accionarial, el empresario ruso no ha conseguido entrar en el consejo de administración, en el que además de Gazidis y Kroenke, están el hijo del multimillonario estadounidense y presidente de los Denver Nuggets de la NBA, Josh Kroenke; el banquero Sir Chips Keswick, que dirigió el Banco de Inglaterra; el abogado Ken Friar, que colabora con el club desde 1973, y el empresario Lord Harris of Peckham.