Clubes

El ‘Alcorconazo’ económico de Duchatelet: ¿cómo un club logró duplicar su valor en cinco años?

El empresario belga invirtió seis millones en el club desde su compra en 2014, para venderlo en 2019 por cerca de 14 millones tras un plan de revalorización encabezado por BDO.

M.Menchén

8 oct 2019 - 04:58

El ‘Alcorconazo’ económico de Duchatelet: ¿cómo un club logró duplicar su valor en cinco años?

 

 

El 27 de octubre de 2009 es una fecha recordada por muchos como la del Alcorconazo, en referencia a la hazaña que supuso para el AD Alcorcón eliminar al Real Madrid en la Copa del Rey tras endosarle un 4-0. Diez años después, quien ha logrado su particular Alcorconazo económico es el empresario belga Roland Duchatelet, que en junio de 2019 cerró la venta del AD Alcorcón por 14 millones de euros, más del doble de lo invertido desde que se hizo con la propiedad en 2014.

 

“Su caso es un fenómeno que cada vez va a más, que es el de la separación de la gestión de la propiedad para cederla a un equipo profesional de gestores”, señalan fuentes cercanas al empresario. Los aficionados alfareros rara vez vieron a Duchatelet por la ciudad, pero sí a responsables de la firma BDO, que es la que se encargó de trazar el plan de relanzamiento del equipo de fútbol para elevar su valoración.

 

En el plano deportivo, el proyecto ha permitido que un club que no alcanza los 3.000 abonados por su proximidad a Madrid haya logrado encadenar cinco temporadas consecutivas en la actual LaLiga SmartBank. Además, su estrategia de compraventa de jugadores le permitió obtener durante este ciclo más de cuatro millones de euros en plusvalías por traspasos. Una de las más importantes, la del guardameta Marko Dmitrovic a la SD Eibar en 2017-2018 por un millón.

 

 

 

 

“Había un proyecto claro de compra, puesta en valor y desinversión”, recuerdan fuentes conocedoras del proyecto, al que se inyectaron un total de seis millones de euros entre 2014 y 2019 para asegurar la viabilidad; de esta cifra, unos 2,2 millones correspondieron a la compra de acciones. Es el dinero que el consejo de administración presidido por Ignacio Legido, a su vez socio de BDO, consideró necesario para confeccionar una plantilla competitiva que asegurara la permanencia mientras se trabajaba la renovación de la marca.

 

La entidad acometió una renovación del escudo a mediados de 2016, coincidiendo con el 45 aniversario de su fundación. En paralelo, se pusieron en marcha iniciativas para acercar el equipo a la ciudad, a la que había dado la espalda tras un periodo convulso que acabó con su quiebra técnica antes de ser rescatado por Duchatelet. Por ejemplo, se creó una sección de eSports y se alcanzaron acuerdos con equipos locales en disciplinas como el fútbol sala, el fútbol femenino, el atletismo y las artes marciales.

 

La gestión del día a día fue asumido por Enrique Pérez como director general, cuyo trabajo le ha permitido fichar por el Cádiz CF como director corporativo después de que la nueva propiedad del Alcorcón decidiera cambiar al equipo gestor. Ello, pese a que bajo su mando se logró duplicar el volumen de ingresos, hasta 7,3 millones de euros, gracias a los derechos de televisión, que representan el 87% del negocio. Además, se logró contener el aumento del gasto salarial en un 13,8% entre 2014 y 2019. La masa social se ha conseguido consolidar por encima de los 2.000 abonados.

 

El plan de negocio, que se ha ido cumpliendo en todas sus etapas, le valió el reconocimiento de LaLiga, cuyos clubes votaron a favor de que los alfareros ocuparan un asiento en la comisión delegada. Ese puesto fue asumido por Álvaro Marco, también socio de BDO y quien ejerció tanto de controller de las finanzas como de enlace con los organismos futbolísticos, que también incluyó asiento en la comisión delegada de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) entre 2014 y 2017.

 

 

 

 

En el ámbito patrimonial también ha habido cambios, pues de los seis millones de inversión, en torno a 1,8 millones de euros se destinaron a la reforma del estadio municipal de Santo Domingo, donde se reconstruyó una de las gradas y se reformaron los palcos, y en la ciudad deportiva. Y ese es uno de los proyectos que la anterior propiedad no pudo contemplar por la paralización de las negociaciones ante el largo ciclo electoral.

 

El plan definido por BDO contemplaba construir el entorno del estadio en un gran campus deportivo y estudiantil, donde los jóvenes de la cantera pudieran residir y se impartieran formaciones futbolísticas más allá de la base. Se trata de la academia internacional, con la que se busca hacer negocio con el entrenamiento de jóvenes extranjeros que quieren aprender la metodología del fútbol español.

 

Son iniciativas que ahora debe asumir el grupo inversor liderado por David Blitzer, copropietario del Crystal Palace de la Premier League y los Philadelphia 76ers de la NBA. Porque por ahí pasa que ellos también consigan su particular Alcorconazo, y pocas vías más directas hacia ese camino que lograr el ascenso a LaLiga Santander. De momento, le separan seis puntos de las posiciones que dan acceso a ese privilegio, pero también 32 jornadas por delante.