17 Ene 2022 | 16:42

Líder en información económica del deporte

Clubes

La AD Alcorcón plantea una ciudad deportiva alternativa al del Atlético de Madrid en su ciudad

El club, que lucha por mantenerse en la Liga 1|2|3, presenta un proyecto alternativo para remodelar todo el entorno de su estadio y construir su propia escuela de fútbol para fomentar la cantera. Los rojiblancos ofrecieron una inversión de 10 millones de euros.

Palco23

08 may 2017 - 19:00

El Atlético de Madrid no estará solo en la puja por unos terrenos del Ayuntamiento de Alcorcón para construir una escuela de fútbol. La AD Alcorcón, que milita en la Liga 1|2|3 y ya explota el Estadio Municipal de Santo Domingo, ha presentado su propio proyecto para optar a la adjudicación de las parcelas anejas a la instalación deportiva existente y que han salido a concurso a petición del conjunto colchonero.

 

"El sentido común es que nuestro proyecto, que es muy competitivo y muy bonito, debería imponerse con cierta normalidad al suyo", señaló hace unos días el presidente del conjunto alfarero, Ignacio Legido. El plan de acción, según se ha desvelado hoy, contempla una ciudad deportiva dividida en tres zonas: área de escuela y entrenamiento, estadio y zona residencial.

 

El club asegura que "está trabajando tanto en diseños como en la captación de financiación con el objetivo de seguir consolidándose como referencia deportiva de la localidad de Alcorcón", objetivos que debería afianzar a corto plazo para poder presentar toda la documentación a tiempo.

 

El área deportiva contaría con seis campos de fútbol como mínimo, con dos zonas de menores dimensiones para la preparacón específica de los porteros y otras disciplinas con importancia en el municipio, ubicado a las afueras de Madrid. Además, incluiría un edificio adicional con salas de reuniones, aulas de estudio, vestuarios, un gimnasio, un centro médico y una zona de bar y terraza con tribuna hacia el terreno de juego.

 

La entidad deportiva también quiere aprovechar para modernizar el estadio donde disputa sus encuentros, de forma que la asistenica a los partidos sea más atractiva para los aficionados. "Se propone mejorar las condiciones de uso e imagen del estadio así como la remodelación de su acceso potenciando el paso peatonal", avanza el consejo de administración. En esta nueva zona libre de coches se crearía una fan zone que albergara actividades lúdicas en los días que jueguen como local. En paralelo, se habilitaría un aparcamiento para coches y se construiría un nuevo campo de fútbol reservado para el primer equipo.

 

La última pieza del proyecto patrimonial de Roland Duchâtelet es la construcción de una residencia para jugadores, que se construiría en dos fases. "Las plantas superiores se destinarían a habitaciones mientras que en la planta baja estaría la zona de recepción, control, zonas de juego, de estudio y espacios para visitas", explican.

 

A nivel de prestaciones, su propuesta se asemeja a la del Atleti, que en su planteamiento al consistorio incluía levantar cinco campos de fútbol 11, uno de fútbol 7 y los equipamientos necesarios para los servicios de la academia, así como un aparcamiento. La inversión estimada se cifró en diez millones de euros al inicio, con el compromiso de mantenerlas al día durante los 75 años de la concesión. 

 

Está por ver cuál será el desenlace, ya que en su solicitud al Ayuntamiento, el Atleti se mostraba "abierto a cerrar un acuerdo" con el equipo alfarero "con el fin de establecer un vínculo mejor con la ciudad". Una mano tendida que chocaría ahora con la presentación de un proyecto alternativo por parte de la AD Alcorcón.

 

A su favor, la entidad controlada por Miguel Ángel Gil Marín recuerda que su presencia "contribuirá a proyectar a nivel internacional la imagen de una ciudad sostenible, saludable, que fomenta los valores positivos de la convivencia social a través del deporte". Entre las propuestas que lanza la entidad rojiblanca, la de organizar determinados programas internacionales de formación en estas nuevas instalaciones u organizar una jornada de puertas abiertas en la que los jugadores del primer equipo realicen un entrenamiento.

 

Por su parte, el club local reivindicaría la necesidad de que se priorice el desarrollo de la institución si es capaz de equiparar el volumen de la inversión exigida. La AD Alcorcón cerró la temporada 2015-2016 con unas pérdidas de 1,27 millones de euros, asumidas por el máximo accionistas para apuntalar un proyecto cuyo futuro inmediato se resolverá en la recta final de esta temporada.