Clubes
El Alavés supera un nuevo escollo para la remodelación de Mendizorroza
El gobierno local de Vitoria ha aprobado la rescisión anticipada del actual convenio de usos del estadio para poder firmar uno nuevo que amplíe la concesión por 75 años.
14 jul 2019 - 19:00
El Deportivo Alavés está un paso más cerca de poder iniciar las obras de remodelación de Mendizorroza. El gobierno local de Vitoria ha aprobado esta semana la extinción anticipada del actual convenio de usos del estadio, que vencía en 2023. Era un trámite previo a la firma de un nuevo acuerdo, por el que se invertirán 55 millones de euros en el complejo deportivo y el club podrá utilizarlo durante un periodo de 75 años.
La decisión es un trámite necesario para poder redactar un nuevo documento que nada tendrá que ver al firmado en 2011. “La extinción anticipada aprobada hoy no es de efecto inmediato, sino que tendrá eficacia cuando se ponga en marcha la nueva concesión del campo de fútbol”, explica el consistorio en un comunicado.
El acuerdo entre el Ejecutivo local y el equipo de fútbol contempla que todas las obras que el Alavés ha realizado en la última década no tendrán que ser compensadas por la Administración. Y las que se realicen antes de la firma del nuevo convenio ya deberán ser previamente autorizadas para decidir quién asume los costes.
El Alavés invertirá 33 millones de euros a cambio de utilizar el estadio durante 75 años, por 22 millones de la Administración
El objetivo es que los próximos trabajos ya formen parte de la reforma integral del estadio que se acordó hace un año, y que supondrá una inversión de 55 millones de euros. De este importe, el club aportará 33 millones de euros, por los ocho millones que aportará Vitoria y los siete millones que, respectivamente, asumirán Diputación de Álava y Gobierno vasco.
Pese a que inicialmente se planteó aumentar el aforo hasta las 32.000 personas, el proyecto definitivo ha decidido moderar esa ampliación. Finalmente, se pasará de las 19.840 butacas actuales a un máximo de 27.070, aunque el diseño de la estructura elegido permitiría alcanzar la cifra prevista al comienzo sin necesidad de acometer una fuerte inversión adicional. Además, así se da un margen de tiempo prudencial para continuar ensanchando su base social, que hoy ronda las 18.000 personas asociadas.
Parte de ese éxito pasa por introducir una propuesta de valor que permita incrementar el peso del público familiar, de manera que el fútbol no sea el único aliciente de pertenecer al Alavés. Por esta razón, el proyecto que debe aprobar el gobierno municipal incluye una nueva superficie de 5.000 metros cuadrados en una de las esquinas de Mendizorroza, que estaría abierto los 365 días del año.
Allí se concentraría toda la oferta de entretenimiento, que incluiría una fan zone para alargar la estancia de los aficionados, una zona de juegos infantiles, y también puntos de restauración y tiendas. Esas no serían las únicas novedades, ya que también se ha proyectado un museo corporativo y zona de taquillas.