23 Ene 2022 | 12:22

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Alavés proyecta ampliar y modernizar Mendizorroza hasta los 32.000 espectadores

Palco23

18 dic 2016 - 19:26

Los clubes de La Liga quieren aprovechar el nuevo ciclo económico para poner al día sus instalaciones. El Deportivo Alavés, que este año ha regresado a la élite del fútbol español, ha presentado hoy un plan para ampliar y modernizar el estadio de Mendizorroza, con el objetivo de abrir nuevas vías de ingresos y ampliar el aforo, de los 19.840 asientos actuales a 32.000 butacas. Por ahora no se ha hecho público el volumen de la inversión.

 

El club asegura que la ampliación del aforo se ha realizado en base al índice demográfico de Vitoria-Gasteiz y con una comparativa con respecto a ciudades de dimensiones similares, como Burdeos, Basilea y A Coruña. A nivel de servicios, y en línea con otros proyectos de remodelación que surgen en la industria, el objetivo pasa por contar con "un recinto a la última para los 365 días del año", que pueda acoger "eventos, conciertos y diferentes acciones que sirvan como un impulso para la economía local".

 

Alavés Mendizorroza Ampliación Render 650
Recreación de cómo sería la nueva fachada de Mendizorroza tras la ampliación.

 

“Es un proyecto de club y de ciudad”, ha defendido Josean Querejeta, presidente y máximo accionista del Grupo Baskonia-Alavés. En su opinión, esta inversión permitirá al equipo de fútbol seguir "avanzando en un proyecto sólido que le dé estabilidad en Primera División, y esto redundará en un beneficio económico para Vitoria y Álava. Ayudará a dinamizar sectores como el turismo y la hostelería, atraerá nuevas empresas que quieran vincularse con el club y, como entidad, generaremos más puestos de trabajo directos e indirectos, y más impuestos que beneficiarán al conjunto de la sociedad alavesa”.

 

La propuesta de mejora aspira a que Mendizorroza "llegue al centenario en mejor forma que nunca", aunque para ello deberá buscar primero el acuerdo con el Ayuntamiento de Vitoria. Cabe recordar que el equipamiento deportivo es de titularidad municipal, y que el club lo explota en exclusiva bajo el régimen de concesión administrativo a través de un convenio que vence en 2023.

 

El Alavés buscará obtener el favor de la ciudadanía con "un espacio que se inaugurará próximamente en la Calle Dato. Allí podrán hacerse una idea de cómo será el estadio a través de una espectacular maqueta con imágenes que recrean el proyecto, así como la línea estratégica que va a implementar la entidad con la nueva ciudad deportiva y la residencia de jugadores".

 

Porque cabe recordar que esta no es la única inversión que el grupo, que incluye al Baskonia de la ACB. Hace unas semanas también se anunció la compra de un inmueble en la ciudad para convertirla en una residencia con capacidad para ochenta deportistas. El volumen de esta inversión que realizarán tampoco ha trascendido.

 

El grupo considera que todas estas inversiones, que se suman a las que en su día hizo Baskonia, pretenden generar negocio con turismo deportivo vinculado a La Liga; eventos no deportivos como conciertos y espectáculos; atracción de empresas y multinacionales que quieran vincularse con el club, la ciudad y su tejido empresarial, y los beneficios directos derivados de la creación de puestos de trabajo y de pago de impuestos, entre otros, según explican.

 

A efectos de convencer a la Administración, recuerdan que "el nuevo estadio reforzará ese sentimiento con un recinto deportivo más moderno y cómodo del que los aficionados y ciudadanos puedan sentirse orgullosos. Los vitorianos y alaveses presumen de un club histórico que despierta simpatías en todos los rincones, y con el nuevo Mendizorroza tendrán un nuevo motivo para hacerlo".