21 May 2022 | 09:05

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Alavés entra en Japón con consultoría a un equipo de Tercera División

El equipo de LaLiga ha firmado un acuerdo de colaboración con el Kagoshima United, con la idea de desarrollar el proyecto futbolístico del conjunto nipón.

Palco23

26 nov 2018 - 09:00

El Alavés entra en Japón con consultoría a un equipo de Tercera División

 

 

El Deportivo Alavés entra en Asia, y lo hace en uno de los mercados más importantes para el futuro del fútbol. El equipo de LaLiga ha firmado un acuerdo de colaboración con el Kagoshima United, que milita en la J3 League, la Tercera División del país, aunque con opciones de ascender a la J2 League. Se desconoce si el contrato contempla una posible compra de acciones en el medio plazo en función de hitos. 

 

El objetivo de la alianza es que “el club japonés desarrolle su proyecto futbolístico de primer nivel y de cantera”. La ambición del equipo nipón va algo más allá, pues al diseño de una estructura deportiva se le une “la consolidación de una cultura deportiva en el área de Kagoshima”, una provincia al sur del país con más de 600.000 habitantes.

 

“El Deportivo Alavés aplica una metodología de alto nivel en el desarrollo de jugadores jóvenes, así como de análisis de las habilidades de los jugadores”, ha valorado la dirección del Kagoshima United en su elección. Sobre la misma, añade también que “cuentan, además, con una red global multideporte que aplica las soluciones de la tecnología de la información aplicado a la parcela deportiva y al área de márketing”.

 

Este es el primer proyecto que el club integrado con Baskonia acomete en Asia, aunque no es su estreno en alianzas internacionales. El club de fútbol empezó su estrategia en el exterior hace un año en Croacia, donde el pasado verano puso fin a su colaboración con el NK Rudes para adquirir el 85% del NK Istra 1961. Se trata de un equipo de la Primera División de Croacia que finalizó la última temporada en novena posición, es decir, penúltimo.

 

El plan de adquisiciones, además, podría ir a más en los próximos meses con el Sochaux de la Ligue-2, pues el consejero delegado, Haritz Querejeta, señaló el pasado mes de junio que quieren hacerse con el 100% de la propiedad del club galo. Este equipo está actualmente en manos de un empresario chino, que habría mostrado su voluntad de vender.

 

Ahora bien, la alianza con el Kagoshima United vendría a ser similar a la que existe con el JS Hercules de la Segunda División de Finlandia. Hay algo que sí comparten el equipo finés y el francés, y es que en ambos casos, se trata de entidades con una importante red de scouting del mercado de jugadores de origen africano.

 

El Deportivo Alavés aún no ha hecho oficiales los resultados de 2017-2018, aunque el presupuesto contemplaba generar unos ingresos ordinarios de 56,68 millones de euros, con un beneficio neto de 8,5 millones. Se trata de una mejora de la facturación en casi siete millones de euros, aunque las ganancias serán algo inferiores respecto a los 10 millones de 2016-2017.