18 Ene 2022 | 02:58

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Alavés cifra en 50 millones la ampliación de Mendizorroza

Palco23

23 dic 2016 - 20:19

El Deportivo Alavés ha empezado a desvelar las claves de su proyecto para ampliar Mendizorroza. El club aspira a que el aforo de su estadio pase de 19.840 a 32.000 espectadores, con una ampliación de las instalaciones que exigirá una inversión aproximada de 50 millones de euros, ya que también se remodelará la fachada exterior y los interiores.

 

El consejero delegado del Grupo Baskonia-Alavés, Josean Querejeta, ha avanzado que "posiblemente" el mes que viene podrán dar más detalles sobre "las vías de financiación" de la obra. En este sentido, ha recordado que, pese a las sensibilidades sobre un posible cambio de nombre, deben estar "abiertos a todas las posibilidades", incluida la de "un posible patrocinador" que adquiera los naming rights.

 

Alavés Mendizorroza Ampliación Render 650
Recreación de cómo quedaría Mendizorroza tras la ampliación del estadio.

 

"Entiendo que la financiación no tiene que ser un obstáculo para sacar este proyecto adelante porque un campo nuevo es un efecto llamada importante", ha insistido Querejeta. Una de las incertidumbres que por ahora no se han desvelado es la implicación que tendrá la Administración, ya que ayuntamientos, diputaciones y Gobierno del País Vasco ya se han implicado en los proyectos de San Mamés y Anoeta.

 

El dirigente albiazul ha estado acompañado por los arquitectos Javier Mozas y Eduardo Aguirre, que han realizado una explicación de la reforma del estadio que actualmente tiene 92 años y es el tercer campo más antiguo de Primera División que no ha cambiado de ubicación, según Efe. En concreto, la ampliación se plantea con un aumento de las gradas hacia atrás y, según los arquitectos, "será un edificio híbrido para que tenga múltiples usos dentro de ese contenedor".

 

Los creadores del proyecto han explicado que quieren "regenerar el entorno", como el aparcamiento, además de "reducir el impacto del volumen del edificio integrándolo en el paisaje urbano". El nuevo estadio contará con una "piel exterior" formada por una "estructura de madera laminada con una arquitectura responsable" y aprovechará "nuevas zonas para nuevos usos" como un "restaurante panorámico, salas VIP para empresas y aficionados".

 

Ello exigirá elevar la fachada, de los 17,5 metros actuales hasta los 27,5 metros, con un punto de altura máxima de 33,5 en la cubierta, que se llevara a cabo con el aumento en altura de la grada existente y la construcción de un tercer anillo. Según Querejeta, las obras podrían estar listas antes de 2021.