29 Sep 2022 | 16:48

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Alavés amplía su red internacional y asume la gestión del Sochaux de la Ligue-2

El club vitoriano no se hará con una participación accionarial, si bien durante tres años se encargará de la gestión deportiva y económica del equipo de fútbol, que acumula números rojos de diez millones en tres años.

Palco23

25 abr 2018 - 10:10

El Alavés amplía su red internacional y asume la gestión del Sochaux de la Ligue-2

 

 

El Deportivo Alavés continúa ampliando su red internacional, y lo hace en un mercado aún más estratégico. El club ha firmado un acuerdo con el Sochaux de la Ligue-2 de Francia, un país que tradicionalmente se ha caracterizado por formar a las principales promesas de origen afroamericano. Al igual que en los proyectos previos, el equipo de LaLiga no asumirá ninguna participación accionarial, pero sí asumirá su gestión de forma integral durante tres años.

 

Esta no es la primera vez que un club español invierte en el país vecino, ya que el Atlético de Madrid también llegó a tener una participación relevante en el RC Lens de la misma categoría. Sin embargo, a finales de 2017 decidió poner fin a esta inversión de más de dos millones de euros y vender su 34,6% al fondo Amber Capital.

 

En el caso del Alavés, el club explica que implantarán su modelo de gestión deportiva, basado en el “fortalecimiento empresarial con el objetivo de regenerar la estabilidad del histórico club francés que busca en este pacto el impulso necesario para reverdecer”. Para ello, creará un comité de dirección de cuatro personas escogidas desde España, incluido un nuevo director general.

 

Aunque en el comunicado no se hace ninguna referencia, la cadena pública del País Vasco, ETB, ha avanzado que la entidad vitoriana podría asumir una parte de la deuda del conjunto galo a cambio de hacerse con el control de la parcela deportiva. Por el contrario, el club galo explica en su web que los costes de este servicio serán asumidos por Tech Pro, empresa china que se hizo con la mayoría accionarial en 2015.

 

Se desconoce quiénes son los principales acreedores del Sochaux, que en los tres últimos ejercicios ha perdido diez millones de euros aproximadamente y tenía una deuda con terceros de más de tres millones, a los que se sumaban 6,8 millones de euros con su máximo accionista, el chino Wing Sang Li.

 

Esta alianza permite al conjunto controlado por la familia Querejeta sumar un nuevo país en el que contar con ojeadores sobre el terreno. En enero también entraron en Finlandia de la mano del JS Hercules de la Segunda División, que además posee su propia red de scouting en Asia y África, mientras que en 2017 firmaron con el NK Rudes de Croacia.

 

El Deportivo Alavés cerró la temporada 2016-2017 con unos ingresos de 50 millones de euros, que este año aspira a que superen los 61 millones. El beneficio neto, de cumplirse el presupuesto, bajará de 10 millones a 8,5millones de euros.