Clubes

El aforo de Anoeta bajará a 25.000 espectadores durante la próxima temporada por las obras

Palco23

14 dic 2016 - 18:15

La Real Sociedad perderá capacidad durante la próxima temporada. El club ha anunciado que el plan de obras elaborado prevé que el aforo de Anoeta baje hasta los 25.000 espectadores durante la campaña 2017-2018, periodo en el que se concentrarán el grueso de unos trabajos que arrancarán el próximo mes de marzo, después de que el Ayuntamiento de San Sebastián aprobara ayer la licencia de obras, trámite necesario para poder adjudicar la construcción.

 

En una primera fase, se realizarán las labores en el exterior del estadio, con la "demolición parcial de algunas escaleras exteriores y su reposición mediante escaleras provisionales, el desvío de servicios urbanos y la cimentación mediante pilotaje de los cuatro elementos que van a sostener las cubiertas, así como la cimentación por pilotaje para la prolongación futura de las tribunas laterales. Este inicio de obra no afectará al uso del campo".

 

 

 

Está previsto que estos trabajos concluyan antes del verano, de forma que en julio se inicie el derribo del fondo sur sin que ello afecte a la actividad deportiva. No obstante, y como por ejemplo le sucede al Real Betis y la SD Eibar este año, se producirá una reducción temporal del aforo, que "será menor, pero garantizándose un mínimo de 25.000 localidades".

 

Esta fase finalizará en julio de 2018, mientras que en mayo del mismo año y hasta agosto se procederá a ejecutar "los trabajos de excavación y bajada del terreno de juego, así como la ampliación de las tribunas laterales. De esta manera, en agosto de 2018 se habrá recuperado el aforo actual del estadio de 32.000 localidades", según explica el club donostiarra.

 

El tramo final, entre agosto de 2018 y el mismo mes de 2019, corresponde a las obras se concentrará en el fondo norte, que también se derribará para reconstruirlo de nuevo. Finalmente, en mayo de 2019 se culminará "la nueva envolvente y la adecuación de los nuevos accesos de las tribunas laterales. De tal manera que, para agosto de 2019 el estadio estaría terminado y se podría iniciar la liga 2019-2020 en el remodelado Estadio de Anoeta con 42.000 localidades".

 

 

 

Generación de beneficios para sufragar las obras

 

La junta de accionistas de hoy previsiblemente aprobará favorablemente a las cuentas de la temporada 2015-2016, en la que la mejora de los ingresos audiovisuales permitió compensar las menores plusvalías por traspasos y mantener la senda del beneficio, con unas ganancias netas de 6,5 millones de euros. Para el actual curso, la junta que preside Jokin Aperribay ha presupuestado un resultado neto de 2,04 millones, con una facturación récord de 74,28 millones de euros.

 

De cumplirse, serían al menos cinco ejercicios consecutivos en positivo, necesario para apuntalar el patrimonio de la entidad y poder acometer sin problemas las obras de Anoeta. El club se ha comprometido a aportar 36 millones de los 50 millones de euros en que se han presupuestado los trabajos, en parte gracias a la aportación que realizarán Qbao y Kutxabank como patrocinadores, pero también con financiación bancaria de la entidad. Además, el Gobierno del País Vasco aportará otros 10 millones.