Líder en información económica del deporte

Clubes

El Aberdeen escocés construirá un nuevo estadio por 46 millones

Palco23

19 ene 2017 - 11:22

El boom de la construcción de estadios no cesa en el fútbol europeo. El Aberdeen FC ha presentado el proyecto de sus futuras instalaciones deportivas, en el que se ha aprobado la creación de un campo de fútbol con 20.000 asientos, una academia para la cantera, con parcelas al aire libre y un pabellón, a los que se les sumarían varios edificios auxiliares. El club ha cifrado la inversión final prevista en 40 millones de libras (46 millones de euros).

 

La nueva casa de los Dons se alzará dentro de un complejo deportivo que se extenderá sobre una superficie de 24,5 hectáreas situado en el barrio de Kingsford, a las afueras de la ciudad del Norte de Escocia. Con esta inversión, el club, campeón en la década de los ochenta de la extinta Recopa de Europa, aspira a "proporcionar un lugar para la práctica y participación de todas las personas de la región, de cualquier edad, en el deporte y en un estilo de vida saludable, además de crear un campo en el que se pueda llegar a la excelencia futbolística en el norte del país", han asegurado desde la entidad.

 

Aberdeen Estadio 650
La imagen que tendrá el nuevo estadio del club escocés. / Aberdeen FC

 

Su actual campo, el centenario Pittodrie Stadium (1899), cuenta con el mismo número de asientos que el proyectado, siendo el primero del Reino Unido que eliminó las localidades de pie. Sin embargo, hoy por hoy, y a pesar de su remodelación en 1993, el estadio "supone una barrera para la futura sostenibilidad del club, ya que imposibilita el desarrollo de unas instalaciones de entrenamiento ubicadas en el lugar", ha apuntado el club. Actualmente, el Aberdeen no posee una ciudad deportiva.

 

El proyecto, de ser aprobado por los órganos públicos, se llevaría a cabo en dos fases: la academia de fútbol y el pabellón se construirían en primer lugar, con el estadio de fútbol como remate final del plan estratégico. Está previsto que el equipo pueda jugar en el nuevo estadio a partir de la temporada 2019-2020, y la academia y la ciudad deportiva esté ya disponible en el año 2018.

 

George Yule, vicepresidente ejecutivo del Aberdeen, ha declarado que "este proyecto es fundamental para el futuro del club y para maximizar los beneficios que podemos aportar para la ciudad y la región". "Nuestra planificación es detallada y factible. En términos deportivos, sociales y económicos creemos que resultará interesante para nuestros socios y esperamos que sea acogido positivamente", ha apostillado Yule.

 

El presidente de la fundación de la entidad escocesa, Duncan Skinner, ha comentado que el organismo "no puede aumentar el alcance de su trabajo sin unas nuevas instalaciones y este proyecto le permitiría extender su impacto positivo en la región y crear nuevas formas de interacción con múltiples colectivos sociales a los que podríamos acercarnos​​".

 

Actualmente, el club cuenta como patrocinador principal con la empresa escocesa de equipamiento para la extracción de gas y petróleo Saltire Energy, cuyo logotipo aparece en el frontal de la camiseta. En su cartera de socios, además de Adidas -proveedor técnico-, también aparecen otras compañías de la región como Statoil, Sodexo, Apache y Morrison Motors, entre otros.