Clubes

El Abanca Ademar León proyecta su ciudad deportiva con una inversión inicial de 250.000 euros

El club de la Asobal empezará a construir dos pistas cubiertas para los entrenamientos de la cantera este año, y planea levantar un pabellón propio a medio plazo en los mismos terrenos del polígono La Lastra.

El Abanca Ademar León proyecta su ciudad deportiva con una inversión inicial de 250.000 euros
El Abanca Ademar León proyecta su ciudad deportiva con una inversión inicial de 250.000 euros

Guillermo G. Recio

15 may 2018 - 04:59

El Abanca Ademar León espera tener las dos pistas cubiertas para la temporada 2019-2020, en las que deberán invertir 250.000 euros

 

 

El balonmano tiene planes a largo plazo. Pese a las dificultades para sobrevivir en este deporte en España, el Abanca Ademar León ha empezado a resarcirse de sus peores años para proyectar un nuevo hogar donde poder impulsar mejor lo que ha vuelto a llevar a este equipo a la élite: la cantera. La idea del club es edificar un complejo deportivo a las afueras de la capital castellano-leonesa, con una inversión que superará el millón de euros.

 

El presidente del club, Cayetano Franco, explica a Palco23 que el futuro de la entidad pasa por construir un complejo de balonmano en el polígono La Lastra, una zona que se creó en 2007 y donde quedaron varios solares libres tras la recesión económica. El directivo comenta que “las conversaciones con el consistorio están muy avanzadas” y se están ultimando los últimos flecos para aprobar la concesión de los terrenos donde levantar dos pistas cubiertas para la cantera y un pabellón propio, aunque este se planea construir a medio plazo.

 

El contrato con el Ayuntamiento, con el que existe “una gran sintonía”, implicará la cesión de estos terrenos por un máximo de 45 años a 75 años. Al ser una entidad sin ánimo de lucro pesto que la Ley del Deporte no les exige ser una sociedad anónima deportiva (SAD), el único reclamo del consistorio es que también se deje entrenar y disputar partidos al otro equipo femenino de la ciudad, el Club León Balonmano, más conocido como Cleba.

 

Franco detalla que la idea es tener las dos pistas cubiertas listas para la temporada 2019-2020, en las que deberán invertir 250.000 euros. Para asumir su construcción, “se está buscando la forma de autofinanciarnos con algún patrocinio”, que incluso pueda llegar a poner en nombre de estas dos canchas. Para la construcción del pabellón, que debido a una mayor inversión se esperará para más adelante, también se está negociando con cadenas de gimnasios, bares y otros negocios que puedan ocupar los locales comerciales, que ocuparán unos 1.700 metros cuadrados.

 

 

 

 

“Actualmente pagamos un alquiler testimonial del Palacio de los Deportes de León y los 200 jóvenes de nuestra cantera entrenan en diez pabellones distintos”, detalla el presidente, que hace cinco años tomó las riendas del club en pleno concurso de acreedores y con una deuda de 1,2 millones de euros, un importe que han ido rebajando año tras año.

 

Esta temporada el club volvió a la EHF Champions League, algo que no ocurría desde la campaña 2012-2013. Entonces contaban con unos gastos de 2,5 millones, un importe que debieron reducir a 800.000 euros en los siguientes ejercicios para salir de la delicada situación. Actualmente, el presupuesto se sitúa en torno a los 1,2 millones de euros, logrando cerrar sus cuentas sin beneficios ni pérdidas.

 

De esta cifra, el 25% corresponde a las aportaciones de las instituciones públicas, entre las que destacan el Ayuntamiento y la Diputación de León, y sólo una pequeña ayuda de la comunidad autónoma. Abanca aporta algo menos de 400.000 euros por ser el patrocinador principal y dar nombre al Ademar León, mientras que el resto corresponde a los 2.400 abonos y a las 90 empresas que apuestan por el club con publicidad desde 1.500 euros hasta 60.000 euros anuales. ¿Logrará el Abanca Ademar León consolidarse en la segunda plaza de la Asobal tanto en lo deportivo como en lo económico?