19 Ene 2022 | 08:27

Líder en información económica del deporte

Clubes

Eichman (Sacramento Kings): “Hay que dar razones a los fans para ir a los pabellones a pasar una gran experiencia”

El director de tecnología de la franquicia de la NBA explica los retos que tienen las entidades deportivas para generar interacciones dentro de las instalaciones deportivas, ya que ello “afectará directamente a todo su negocio”.

Guillermo G. Recio

30 nov 2017 - 04:58

Si no se invierte en la experiencia, el negocio se verá afectado directamente, ya que “las entradas y los patrocinadores caerán”

 

 

Kyle Eichman es el director tecnológico de los Sacramento Kings de la NBA. El ejecutivo, que lleva desde 2007 en la franquicia californiana, ha trabajado en diversas áreas de la entidad, desde márketing hasta vicepresidente de análisis de datos. En los últimos años vivió unas intensas negociaciones por la relocalización o venta de la franquicia, propiedad de la familia Maloof, que finalmente decidió quedarse en la capital de California gracias a un nuevo pabellón. Esta temporada, con la instalación inaugurada, sus esfuerzos se centran en seguir mejorando la experiencia de los fans durante el partido a través de soluciones tecnológicas.

 

¿Por qué es importante tener un estadio nuevo?


Nosotros teníamos un estadio muy viejo, se construyó en 1989, y tenía un proyecto de unos 15 años, así que estaba muy anticuado. Nuestros dueños pensaron en relocalizar la franquicia en otro lugar, pero gracias a que la ciudad ayudó con un nuevo pabellón, los Kings pudieron mantenerse en Sacramento. Para nosotros era importante tener una instalación nueva porque el fan progresa junto a la tecnología, y con ello sus expectativas de entretenimiento. Necesitábamos construir un nuevo pabellón para poder cubrir esas expectativas.

 

¿Todas las entidades deportivas se encuentran en ese escenario?

 

No todos los clubes deben hacer lo mismo, pero deben pensar qué hacer para seguir siendo competitivos. Si no se actualizan, ¿cómo van a convencer a un fan para ir al pabellón si en su casa tienen una televisión de alta definición, la cerveza fría con snacks y su propio baño? Hay que dar razones a los aficionados para ir a los recintos deportivos a que pasen una gran experiencia.

 

Si no lo hacen, ¿morirán?

 

Si no escogen esta vía, en un futuro tendrán una bola de nieve encima suyo. Las entradas caerán, luego bajarán los patrocinadores, que se traducirá en menos ingresos y una caída de la calidad de la plantilla. En definitiva, afectará directamente a todo su negocio.

 

 

 

 

Para los que sí apuesten por tener unas instalaciones inteligentes, ¿cuáles son los pilares básicos a tener en cuenta?

 

En primer lugar, deben tener una infraestructura correcta para realizar todo tipo de acciones. Una vez funcione el Wi-Fi correctamente, los puntos de venta puedan trabajar de forma inteligente y los centros de datos estén listos, tenemos que focalizarnos en cómo interactuamos con el aficionado.

 

En su caso, ¿cuáles son los próximos retos una vez todos estos puntos en marcha?

 

Desde nuestra perspectiva, estamos haciendo un gran trabajo atrayendo a los seguidores al pabellón y luego hablándoles cuando se van del partido. Estamos relacionados con el aficionado antes y después del partido, pero durante el mismo, cuando están dentro del edificio, todavía hay muchos retos que conseguir. Estamos conectados con los seguidores antes y después del túnel, pero mientras pasan por el túnel no hacemos nada.

 

¿Y ahí es donde se puede innovar más allá de ofrecer un mapa y pedir comida desde los asientos?

 

Pensamos en cosas como los mensajes personalizados. Las campañas de email y este tipo de acciones son comunicaciones estáticas y nosotros necesitamos comunicar más dinámicamente cuando los fans están en el pabellón. Para ello, hay que tener un proveedor de datos en tiempo real.

 

 

 

 

¿Qué tipo de cosas se pueden llegar a ofrecer con esta estrategia?

 

Por ejemplo, sé que en los dos últimos partidos un fan concreto ha llegado al pabellón entre las 17:30 y las 18:00. Quizás puedo enviarle una notificación sobre alguna acción que se está realizando en ese momento o sobre la posibilidad de mejorar sus asientos con un descuento al estar allí mucho antes que los demás y así no sentarse en su localidad detrás de la canasta si hay espacio en otros lugares.

 

Aunque esta acción se realice en la instalación sigue siendo antes del partido. ¿También hay ejemplos durante el encuentro?

 

Otro ejemplo importante es el uso de estadísticas, que hay que aprovechar mucho en tiempo real mientras el partido se juega, porque a los fans les encanta. La mayoría de las veces todo se reduce a una tabla con puntos, rebotes, asistencias… pero estamos intentando hacer estas estadísticas más visuales utilizando gráficos y diagramas, lo que es mucho más fácil para mantener la atención del fan en el móvil.

 

¿Qué diferencias hay entre Estados Unidos y Europa en todos estos aspectos?

 

Tenemos ejemplos muy buenos como el Levi’s Stadium y el recién inaugurado Mercedes Benz Stadium en Atlanta, ambos de la NFL. En la NBA también hay que destacar el pabellón de los Milwaukee Bucks y el de los Golden State Warriors, aunque ellos también van a construir uno nuevo para ir más allá.

 

¿Es necesario que la instalación sea totalmente nueva o puede ser renovada como es el caso del Barça?

 

Para nosotros es más fácil construir una desde cero que remodelarla.