Clubes

Diccionario para no perderse en la carrera milmillonaria de ‘El Clásico’

La gestión de Barça y Madrid no se entendería sin algunos conceptos clave, que explican por qué ya son entidades que superan los mil millones en ingresos, si bien con índices de rentabilidad y apalancamiento muy distintos.

Marc Menchén

28 feb 2020 - 04:59

Diccionario para no perderse en la carrera milmillonaria de ‘El Clásico’

 

 

El Santiago Bernabéu volverá a concentrar todos los focos del deporte mundial el domingo por la noche. Llega una nueva edición de El Clásico, que enfrenta a Real Madrid y FC Barcelona en una de las rivalidades que mayor rendimiento económico ha dado en esta industria. Sobre el césped habrá millones de euros en fichajes, mientras que en el palco podrán verse a dos personalidades que han definido modelos de gestión muy distintos. A continuación, un diccionario con conceptos clave para entender qué hace al Barça el club que más ingresa en el mundo, pero al Madrid uno de los más solventes en términos de ganancias y baja deuda.

 

Asamblea: Es el órgano creado por ambos clubes para aprobar decisiones estratégicas. Florentino Pérez ha sacado adelante todas sus propuestas para el Real Madrid, incluida la financiación del nuevo Santiago Bernabéu. Josep Maria Bartomeu, por su parte, aún debe convocar a los compromisarios para que le aprueben la fórmula escogida para construir el Espai Barça.

 

Brasil: Barça y Real Madrid han acelerado en los últimos años el fichaje de jóvenes promesas procedentes de este país, evitando el peaje que suponía pescarlos en Portugal con algo más de rodaje. Los primeros han invertido 50 millones de euros en dos años para traer a Arthur Melo, Emerson y Matheus Fernandes, mientras que los blancos han abonado 130 millones por Vinicius, Rodrygo y Reinier.

 

Ciudad Deportiva: El Barça ha estrenado esta temporada el estadio Johan Cruyff para trasladar allí buena parte de su actividad al margen de los partidos de los primeros equipos masculinos. El club aún dispone de cierto margen para crecer, pero no tanto como el Real Madrid, que aún cuenta con varias hectáreas para desarrollar proyectos. Entre ellos, un parque temático al que Pérez se ha referido en más de una ocasión.

 

 

 

 

Deuda: El Real Madrid ha logrado contener sus niveles de endeudamiento, consciente de la carga que iba a suponer la emisión de 575 millones de euros para financiar las obras del estadio. Las condiciones le han sido muy favorables tras encadenar al menos tres años consecutivos de deuda neta negativa (27 millones en 2018-2019), es decir, que tiene más saldos a cobrar que a pagar.

 

La situación del Barça es muy diferente, con un endeudamiento que ha ido creciendo año tras año y en la última temporada alcanzó los 217 millones de euros en términos de cálculo de LaLiga. El club duplicó en un año sus compromisos por fichajes y con entidades financieras, ello a las puertas de firmar una emisión de deuda por 815 millones de euros que se quiere garantizar exclusivamente con los nuevos ingresos que vaya a generar el Camp Nou.

 

eSports: El Barça ha tomado la delantera al Real Madrid con una sección propia que empezó compitiendo en eFootball PES de Konami, su patrocinador de videojuegos, y en Rocket League. Ahora, negocia la franquicia de su marca en China para alcanzar al público joven, una opción que también contemplan para Estados Unidos. Su rival aún no ha realizado ningún movimiento en este mundo, si bien el futuro estadio contará con un espacio propio para deportes electrónicos.

 

 

 

 

Fútbol femenino: El Barça cuenta con uno de los equipos femeninos más potentes de Europa, gracias a un presupuesto que supera los cuatro millones de euros. En 2019-2020 disputó la final de la Women’s Champions League y este año va camino de poder ganar la Primera Iberdrola. Es una competición en la que el Real Madrid se estrenará el próximo año, tras acordar la compra del CD Tacón por 300.000 euros para construir a partir de ahí toda la sección.

 

Giras estivales: Se ha convertido en una de las líneas de negocio más importantes para ambos clubes, que en el verano de 2020 reeditarán El Clásico en Estados Unidos. Ahora se barajan Los Ángeles y Las Vegas para tal acontecimiento, que en 2017 se jugó en Miami y por el que cada uno de estos equipos se embolsó más de seis millones de euros.

 

Hogar: El Barça quiere que el nuevo Camp Nou aumente su aforo a 105.000 espectadores, mientras que el Madrid mantendrá el Santiago Bernabéu en torno a los 82.000 asientos. En ambos casos se techará el recinto deportivo para que la experiencia de los espectadores no se vea afectada por la climatología y se dotará de un componente mucho más tecnológico a todos los espacios.

 

Internacionalización: Ambos clubes son conscientes de que su crecimiento futuro vendrá por la generación de ingresos lejos de sus mercados locales, y Asia tiene un papel clave. El Barça inauguró en 2018 en China una academia propia acompañada de un espacio temático dirigido al turista local del país, mientras que el Madrid confía en abrir sus puertas a principios de 2021 en una isla conectada por tierra con Macao. Los dos clubes diseñaron también conceptos de establecimientos de ocio y restauración, que sin embargo no están acabando de desarrollarse por distintas razones.

 

 

 

 

Junta directiva: Acceder a la presidencia de Real Madrid y Barça no es nada sencillo, pues exige un aval del 15% del presupuesto y eso, en términos económicos, equivale a más de 90 millones de euros. Florentino Pérez, una de las grandes fortunas españolas, ha logrado rodearse de personas fieles y alineadas con su modelo de gestión más presidencialista.

 

Es algo que Josep Maria Bartomeu no ha conseguido, pues desde que accedió al cargo en 2015 le han dimitido pesos pesados, como los vicepresidentes Manel Arroyo, Susana Monje o Jordi Mestre. A raíz de los hechos del 1 de octubre, también dimitieron los directos Carles Vilarrubí y Jordi Monés. Ahora, y tras el escándalo del uso reprobable de redes sociales ajenas al club, parte de la directiva está promoviendo adelantar las elecciones para garantizar las opciones de una candidatura continuista que encabezaría Emili Rousaud, promovido a vicepresidente hace unas semanas.

 

KO: El primer batacazo de la temporada para los blaugranas ha sido su eliminación en torneos basados en eliminatorias a partido único, como son la Supercopa de España y la Copa del Rey. Los blancos, que ganaron el primer torneo, también cayeron eliminados del torneo copero. Hoy, las opciones de salvar la temporada en términos deportivos son LaLiga Santander y la Champions League.

 

Luis Rubiales: Ambos clubes han apoyado con mayor o menor intensidad al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) en muchas de sus propuestas, como la disputa de la Supercopa de España en el extranjero o el pulso entre el regulador y la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (Acff). En el caso del Barça, también ha jugado un papel para intentar conciliar posiciones en el fútbol sala, ante el frente que se ha abierto con la Lnfs por la gestión de las competiciones profesionales.

 

En la industria señalan que ambos clubes han querido buscar un mayor equilibrio de poderes entre LaLiga y la Rfef, que en los últimos años había perdido fuerza ante la inacción de las anteriores juntas directivas. A cambio, Rubiales intentó asegurarles un asiento permanente en la asamblea general de la Rfef como miembros natos junto al Athletic Club, otro de los equipos que le apoya.

 

 

 

 

Masa salarial:  El Barça aspiraba a mantener en 633 millones esta partida en 2018-2019, que incluye salarios deportivos y las amortizaciones vinculadas a fichajes. Sin embargo, la clasificación para semifinales de la Champions hizo que esa cifra alcanzara 671 millones de euros; este importe equivale a un 79,8% de los ingresos ordinarios y del 67% computando todos los ingresos. El Real Madrid, por su parte, ha conseguido que la masa salarial se mantenga en torno al 70% del negocio ordinario, dentro de los límites recomendados por la Uefa, con algo más de 633 millones de euros previstos para este año. 

 

NBA: Los protagonistas de El Clásico de este domingo tienen su réplica en el baloncesto, un deporte en el que conjuntamente perderán 60 millones de euros en 2019-2020. Pérez es el que más abiertamente ha hablado de su deseo de que la NBA contara con una conferencia europea, aunque aún suena más a utopía. Mientras, ambos equipos se centran en la Euroliga.

 

OTT: El Barça lanzará esta primavera un servicio de suscripción freemium basado en su canal corporativo de televisión, pero que se complementará con programas propios para un público internacional y una librería de archivos históricos que, consideran, puede tener un gran valor para los aficionados. El Real Madrid, que también tiene un canal en la TDT, ha buscado monetizar sus derechos sobre los resúmenes con un servicio de pago que permite personalizar los resúmenes de los partidos, actuales o históricos.

 

Patrocinio: El Barça ha tomado la delantera del Madrid en este ámbito y ha colocado todos sus grandes activos: Nike el patrocinio técnico, Rakuten el patrocinio de la camiseta y Beko la exclusiva de la ropa de entrenamiento. Hoy, su desafío es la venta de los title rights del Espai Barça y cubrir algunas categorías vacantes, como puede ser la de relojes, aviación o neumáticos. El Madrid se ha estancado en los dos últimos años en este negocio, una cuestión que tensó la relación con el fondo Providence y obligó a una profunda restructuración del departamento.

 

 

 

 

Retail: Los dos equipos que más facturan por merchandising en España han dado un giro a la gestión de este negocio en los últimos meses. El Barça recuperó todo su negocio de retail en 2018 y ha integrado a un equipo de más de 300 personas, responsables de un negocio que se espera que este año alcance los 80 millones de euros. Además, en 2020 ha acordado con Nike la recuperación parcial de los derechos de ecommerce, de forma que el Barça podrá crear una tienda online con todos sus productos licenciados, incluidas las prendas de la marca del Swoosh.

 

El Madrid, por su parte, aprovechó la renovación del patrocinio técnico con Adidas en 2019 para recuperar el control de las marcas y las tiendas, que ahora supervisa de forma directa. Eso sí, la explotación del negocio se la ha encargado a Fanatics, uno de los principales grupos de retail deportivo especializado en competiciones y equipos.

 

Superliga Europea: La filtración masiva de documentos por parte de Football Leaks reveló que el Real Madrid era uno de los principales impulsores de crear una competición cerrada entre las principales potencias europeas, una idea que podría rebajarse si la Uefa accede a parte de los cambios propuestos por la Asociación Europea de Clubes (ECA). El Barça se ha mostrado más conciliador, si bien también está a favor de este tipo de nuevos formatos como el Mundial de Clubes.

 

Ticketing: El Barça ha estrenado un sistema inteligente de venta de entradas, en el que se han replicado muchas de las estrategias que se aplican en el sector turístico. Este modelo le permitió facturar 94 millones de euros durante el último ejercicio con la venta de entradas puntuales. El Madrid, por su parte, ha sumado esfuerzos con Onebox para dar un impulso a este negocio.

 

Unidad: Es una de las palabras que más utilizan Florentino Pérez y Josep Maria Bartomeu en sus discursos ante los socios compromisarios. La razón no es otra que asegurarse el voto favorable a todas sus propuestas, algo que no siempre sucede, y dar cierta estabilidad a la gestión del día a adías.