24 May 2022 | 11:35

Líder en información económica del deporte

Clubes

Destapan una trama corrupta en las obras del nuevo estadio de la AS Roma

El club confía en que el proceso constructivo no sufra retrasos, después de que hayan sido detenidas una decena de personas por falsas facturas durante la tramitación del proyecto.

Palo23

15 jun 2018 - 10:08

La corrupción vuelve a colarse en el fútbol. Las autoridades italianas han realizado una decena de arrestos, y mantienen bajo investigación a otra treintena, por una trama corrupta vinculada a la tramitación del proyecto para la construcción del nuevo estadio de la AS Roma. El club no está implicado en el caso, y en un comunicado asegura que el proceso de construcción no debería verse alterado por este caso.

 

La investigación se refiere específicamente a supuestos actos de corrupción cometidos durante una revisión del proyecto original del estadio, que fue aprobado en febrero de 2017. Los investigadores aseguran que ni la alcaldesa, Virginia Raggi, ni el Roma están bajo sospecha. “Aquellos que han hecho mal pagarán, estamos del lado de la ley y el orden”, ha señalado la alcaldesa.

 

“Como el fiscal declaró categóricamente antes, AS Roma no tiene nada que ver con esto”, ha recordado el presidente y máximo accionista, James Pallotta. El directivo, además, ha enfatizado que “los arrestos no involucran al contratista del Stadio della Roma y en realidad no tienen nada que ver con la construcción del estadio o el complejo de entretenimiento. Ahora esperamos avanzar con el proyecto y no esperamos demoras sustanciales”.

 

Se trata de un proyecto que empezó a gestarse en 2012 con vistas a que estuviera listo en 2017, pero cuyos plazos se han ido demorando ya que la Roma ha modificado en varias ocasiones para lograr el visto bueno del Ayuntamiento de la capital

 

La obra contempla la creación de un estadio con capacidad para 52.500 espectadores, pero que pueda ampliarse a 60.000 aficionados. En términos de financiación, lleva tiempo en negociaciones con la banca para obtener entre 300 millones y 400 millones de eurospara acometer este proyecto.

 

El club, que en marzo de 2017 recibió una aportación de 70 millones de euros, cerró una ampliación de capital de 115 millones de euros en marzo. El músculo económico recibido se produce después de cerrar el primer semestre de 2017-2018 con unas pérdidas de 40,3 millones de euros, un 28,5% inferiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior. Su patrimonio neto es negativo en 129 millones.