15 Ago 2022 | 03:41

Líder en información económica del deporte

Clubes

¿A qué abogados paga 900.000 euros el Barça por sus 'líos' jurídicos?

Palco 23

18 oct 2014 - 13:48

El propio Javier Faus, vicepresidente económico, ha admitido hoy que el FC Barcelona se encuentra inmerso en más procesos judiciales de los que desearía. El directivo, que ha logrado el aval de los socios a las cuentas de la última temporada, ha desvelado que durante el ejercicio 2013-2014 se gastaron 900.000 euros en la contratación de despachos de abogados, que se suma al sueldo que ya tienen los distintos ejecutivos del área jurídica del club y que se ha reforzado en los últimos seis meses.

 

 

 

Pintó Ruiz&Del Valle, para reducir la multa de la Fifa

 

El grueso de este importe corresponde al bufete suizo que está representando al Barça ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAS, en sus siglas en francés), por la sanción de la Fifa. En este caso, por el que el club fue sancionado tras infringir la normativa sobre fichaje de menores, también se cuenta con la asesoría de Pintó Ruiz & Del Valle. Este despacho cuenta entre sus filas con José Juan Pintó, uno de los mayores expertos en España sobre arbitraje y derecho del deporte.

 

El presidente Josep Maria Bartomeu ha admitido que "se cometieron errores administrativos que ahora se han corregido". Sin embargo, consideran excesiva la sanción y esperan que el recurso que presentarán ante el TAS permita reducir la sanción: medio millón de francos suizos y la prohibición de acudir al mercado de fichajes durante este invierno el próximo verano.

 

 

 

Cuatrecasas y Cristóbal Martell, en el 'caso Neymar'

 

El Barça se ha reforzado jurídicamente para demostrar ante Hacienda que no cometió ninguna irregularidad en la contratación de Neymar. Para ello, club ha contratado al bufete Cuatrecasas, Gonçalves & Pereira y a Cristóbal Martell, considerado el mejor penalista de España y que también está asesorando a tanto a Messi como a la familia Pujol por casos de fraude fiscal.

 

En este caso, Bartomeu ha vuelto a insistir en que no se cometió ninguna irregularidad y que el pago de 40 millones de N&N, empresa del padre de Neymar, correspondía a la compra de los derechos económicos del jugador. Un socio del club denunció el caso ante la Audiencia Nacional, al considerar que en realidad se trataba de la ocultación de lo que en realidad es salario del futbolista brasileño.

 

Para cubrirse de posibles sanciones, y después de que el juez Pablo Ruz imputase al club por un posible delito contra la Hacienda Pública, la junta optó por realizar una declaración complementaria de 13,5 millones de euros. Esta cifra corresponde a lo que debería haberse abonado a la Agencia Tributaria si esos 40 millones se hubieran considerado salario del jugador y hubieran tributado por el Impuesto de la Renta de no Residentes, al considerarse salario . El Fisco ha rebajado esta cifra 11,78 millones de euros, por lo que el club espera recuperar la diferencia.

 

Por último,  y para cubrirse de posibles nuevas multas por este caso, el Barça provisionó otros 8,8 millones en las cuentas de la temporada 2013-2014, cifra que es la que han estimado los abogados que la entidad podría tener que abonar adicionalmente por este juicio.

 

 

 

Garrigues, asesor para la tramitación del Espai Barça

 

El despacho Garrigues es el que ha asumido las labores de asesoría al FC Barcelona en el proyecto Espai Barça. Se trata de la iniciativa estrella de la actual junta directiva, por el que se invertirán 600 millones de euros en la remodelación del Camp Nou, la construcción del nuevo Palau Blaugrana y del Miniestadi, además de mejoras en las instalaciones de Les Corts y la construcción de galerías comerciales, un hotel, gimnasio y puntos de restauración en el entorno del estadio.

 

Bartomeu aseguró ayer que se están cumpliendo los plazos que se marcaron en su día, por el que las obras empezarían en verano de 2017 y estarían acabadas durante 2019. Antes, el club debe negociar con el Ayuntamiento de Barcelona toda una serie de trámites urbanísticos, convocar el concurso para escoger los despachos de arquitectos que diseñarán el Espai Barça y encontrar los recursos necesarios para acometer el proyecto: 600 millones, repartidos a partes iguales entre fondos propios, un crédito sindicado y el patrocinio del nombre del Camp Nou.

 

 

 

Baker & McKenzie, defensa frente a MCM por la publicidad en La Masia

 

MCM denunció al FC Barcelona por incumplimiento de contrato, por el que la constructora se encargaría de explotar publicitariamente la fachada del edificio de La Masia, en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. El Barça ha escogido a Baker & McKenzie para asesorarle en este proceso, por el que demandan al club un pago de 100 millones de euros. Pese a esta mareante cifra, la junta ha decidido no provisionar nada. "El riesgo de estimación de la demanda es remoto", señala el club en su memoria económica. El juicio se celebrará a principios de marzo de 2015.

 

 

 

Cuatrecasas, sola ante 17 letrados en la acción de responsabilidad contra la junta de Laporta

 

Fernando Cerdá, abogado de Cuatrecasas, ha sido el encargado de defender al FC Barcelona ante los abogados de los 17 directivos, incluido Joan Laporta, que fueron denunciados por haber acumulado unas pérdidas de 40,7 millones de euros durante sus dos años de mandato. La sentencia de este proceso llegará en las próximas semanas.